Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

El acueducto de 30.000 millones de pesos que no han podido terminar

El acueducto Regional del Chicamocha, en Santander, se contrató con diseños que no funcionaron.

Acueducto Los Santos

La obra está paralizada hace 13 meses y tiene tres años de retraso porque los diseños iniciales no funcionaban. 

Foto:

Empresa de Servicios Públicos Esant

Por: María Alejandra Rodríguez
16 de abril 2019 , 01:13 p.m.

El 16 de junio del 2015 se suscribió el contrato del acueducto Regional del Chicamocha por 22.653 millones de pesos entre la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), cuyo gerente de la época era el hoy representante a la Cámara Edwin Ballesteros, y el Consorcio Chicamocha 2015, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El acueducto debía ser entregado en diciembre de 2016; sin embargo, han pasado dos años y medio y la obra se encuentra paralizada hace 13 meses.

Además, se conoció que en este 2019 no estará finalizada la primera fase de este acueducto que beneficiará al municipio de Los Santos, donde pasan días sin que les llegue una gota de agua.

El líquido debe ser bombeado desde el río Chicamocha hasta los tanques de almacenamiento que están ubicados a 1.300 metros de altura. En los diseños iniciales no se contempló la red eléctrica que sería necesaria para esto y, adicionalmente, presupuestaron motobombas para agua potable, pero la del río no lo es.

Hace dos años, la Cámara de Comercio de Bucaramanga inició la veeduría a este proyecto y hoy lo califica como un “fracaso anunciado” por las falencias en los estudios técnicos y financieros.

Este proyecto no tiene cierre financiero, no se ha presentado el más mínimo estudio de la parte tarifaria

“Es un fracaso anunciado porque no se tiene ni la planificación ni se hicieron los estudios previos como debieron haberse hecho, fueron muy deficientes. Hace ya tres años y medio que la actual administración recibió este proyecto y se volvió corresponsable del mismo, el cual no avanza porque falta lo más fundamental, que son las estaciones de bombeo y la parte eléctrica”, enfatiza Mario Torres, ingeniero veedor de la Cámara de Comercio.

Por lo menos en este 2019 ya no terminarán la primera fase del acueducto con el que sueñan los santeros, y hace más de un año que la obra está paralizada.

La Alcaldía de Los Santos tiene hasta junio para entregar la gestión predial de las servidumbres; además, cuenta con nueve meses para finalizar las obras de la parte eléctrica.

Otro punto que le preocupa a la veeduría es que la tarifa del servicio podría ser cuatro veces más que lo que se paga en el estrato 4 en Bucaramanga.

“No tiene cierre financiero, no se ha presentado el más mínimo estudio de la parte tarifaria. En las cuentas que hemos hecho el costo de funcionamiento de este proyecto, que incluye seis bombeos, es bastante costoso, y el metro cúbico de agua para este municipio va a ser cuatro veces más que lo que cuesta en el estrato medio en Bucaramanga", añade el ingeniero Torres. 

Enfatiza que "el problema es que el municipio de Los Santos no tiene subsidios”.

Acueducto Los Santos

Esta obra tiene el 75% de ejecución pero le falta toda la parte eléctrica. 

Foto:

Empresa de Servicios Públicos Esant

La actual gerente de la Esant, Mónica Paola Monsalve, aseguró que cuando recibieron la obra notaron las deficiencias que habían en los diseños iniciales, sobre todo en la parte eléctrica, hecho que les ha dificultado avanzar en los trabajos, que tienen el 75 por ciento de ejecución.

“Cuando llegamos en 2016 nos damos cuenta de que tenía varias deficiencias y lo que se hace es entrar a hacer una verificación porque se podrían generar inconvenientes en la funcionalidad", aseguró la gerente.

El gerente en 2015 era el hoy representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwin Ballesteros, quien aseguró que estos estudios estaban avalados por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB). “Este fue un proyecto viabilizado por el AMB, una de las empresas con más experiencia y calidad en aspectos y especificaciones técnicas que existe en la ciudad y no se contrató ninguna consultoría porque era demasiado costosa”, enfatizó Ballesteros.

Además, Ballesteros lanzó un interrogante a la actual gerencia de la Esant, “lo que sí es importante dejar en claro es que en diciembre del 2015 la obra estaba en más del 45 por ciento y pues ya después de cuatro años, que no se haya podido avanzar en lo correspondiente, es obviamente una inquietud que habría que presentarle a la empresa encargada de la ejecución”.

Estamos todos defraudados y aquí el único líquido que recibimos es cuando viene el carro tanque y reparte o cuando llueve

Los más perjudicados con estas demoras son los habitantes de Los Santos, quienes viven entre muchas promesas y poca agua, como afirma Misael Hernández Olarte, habitante del municipio.

“Estamos todos defraudados. Aquí el único líquido que recibimos es cuando viene el carro tanque o cuando llueve, pero no tenemos agua propia. A mí hace como un año no me dan agua porque no alcanza, es muy poco el transporte que hay para abastecer a tantísima gente que hay en Los Santos”, aseguró.

En agosto de 2018 la Procuraduría Regional de Santander abrió una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades precontractuales en la construcción de este acueducto en contra de Edwin Ballesteros Archila, exgerente de la Esant; Mónica Paola Monsalve, actual gerente; Alexcevith Acosta, subgerente de agua y saneamiento básico; Lyda Peña, interventora del contrato; y Hermes Fuentes, supervisor.

El representante Ballesteros indicó no haber sido notificado del tema.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO / Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA