Otras Ciudades

El 8 de febrero se definirá continuidad de relleno El Carrasco

Juez ordenó a los alcaldes unas mesas técnicas para concretar nuevo sitio de disposición de basuras.

Relleno Sanitario El Carrasco.
Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
31 de enero 2019 , 11:53 a.m.

Hasta el 8 de febrero de 2019, según lo ordenó el juez 15 administrativo de Bucaramanga, Edward Avendaño, los 17 municipios que llevan unas 1.000 toneladas de basura diaria al relleno sanitario El Carrasco podrán seguir disponiendo allí.

Ese día a las 8:30 a. m., en una nueva audiencia, se decidirá si es posible postergar el uso del basurero mientras se ejecutan las labores de clausura y posclausura de ese sitio de disposición.

La decisión de prorrogar por ocho días el cierre definitivo del sitio, programado para hoy a las 11:59 p. m., la tomó el togado durante la audiencia que se realizó ayer en cumplimiento al incidente de desacato de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga y 13 más al no cerrar el basurero según lo ordenado en 2011 por el Tribunal Administrativo de Santander.

Durante estos ocho días, según otra de las órdenes del juez, las autoridades ambientales y reguladoras de los servicios públicos, Ministerio Público, alcaldes y concejales de los 17 municipios se deben crear dos mesas técnicas que deben trabajar desde hoy a las 8:30 a. m. y 2:00 p. m. hasta el jueves 7 de febrero en el cierre definitivo del relleno y la búsqueda de una solución definitiva para llevar las basuras.

La primera mesa es la ambiental, que deberá presentar el plan de desmantelamiento y abandono del basurero y que debe estar contenido en un acto administrativo con la solución al manejo de los lixiviados, a las aguas de escorrentía, estabilización de cárcavas (una con riesgo de deslizamiento), determinar el tiempo para ejecutar esas acciones y la fecha cierta de cuándo se van a dejar de disponer residuos allí.

Y la otra mesa deberá trabajar en ubicar un nuevo sitio para la disposición de los residuos sólidos y la forma como se deben desarrollar los compromisos de clausura y posclausura de El Carrasco.

Las conclusiones de estas dos mesas se expondrán ante el juez el viernes 8 de febrero, de tal manera que le sirvan de insumo para decidir si es posible o no seguir usando el relleno mientras se consolida la solución definitiva.

Durante esos mismos ocho días, el juez Avendaño estudiará el plan de contingencia presentado por los alcaldes del área metropolitana y la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) para el cierre, clausura y posclausura del basurero. Para cumplir con estas actividades es necesaria la estabilización de una celda, darle manejo a los lixiviados y gases.

Dicho plan, explicó el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, tiene dos alternativas: una, ejecutar las tres acciones a noviembre de 2019 con la estabilización de la celda usando tierra y escombros que tendría una inversión de $153.000 millones, dinero que no se tiene; y dos, permitir la disposición de residuos nuevos “no en torno a disposición sino para estabilizar los taludes por tres años y medio, tiempo en el que podríamos sacar una consultoría para identificar puntos en el área metropolitana u otros lugares e iniciar el proceso de licenciamiento ambiental”, indicó Mantilla Rueda.

Juez ordenó el cierre

El juez determinó que a partir del 1 de febrero a las 00:00 horas se inicia el cierre del basurero además de las etapas de clausura y posclausura, actividades que se deben cumplir para cerrar y abandonar definitivamente el relleno que funcionó por más de 40 años.

Ese cierre significa que a partir del 1 de febrero hay que empezar a ejecutar acciones en el sitio El Carrasco para desmantelar, clausurar y posclausurar el lugar.

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez Castaño, indicó que para iniciar el cierre del relleno a partir del 1 de febrero “hay que hacer unos procesos de estabilización tras la evaluación de la Emab, y eso conllevará a que va a entrar basura nueva durante un tiempo para la estabilización de las cárcavas”.

El accionante

Horacio Rey Mendoza, residente en el barrio El Porvenir y uno de los que interpuso la acción popular que ordenó el cierre de El Carrasco, destacó la decisión del juez porque se acogió a la sentencia y cerró el relleno a partir del 1 de febrero, pero calificó de “sofisma y engaño a la justicia” el plan de contingencia en el que se argumenta una inestabilidad de la cárcava uno, que para él lo único que busca es que la Emab se mantenga en el relleno.

Rey Mendoza pidió que si se amplía la vida del basurero más allá de noviembre de este año, solo se reciba la basura de Bucaramanga, “porque están cansados”.

Así las cosas, aunque ya se determinó el cierre de El Carrasco, se seguiría disponiendo basura allí por un tiempo.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA