Otras Ciudades

Avanza limpieza del crudo derramado tras atentado en el Catatumbo

Caída del fluido en esa zona de Norte de Santander fue originada por ataque del Eln al oleoducto.

Limpieza de crudo en el Catatumbo

La acción armada generó trazas de crudo de hasta 9,8 kilómetros sobre las aguas del río Catatumbo y la quebrada La Llana.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

13 de septiembre 2018 , 10:55 a.m.

Un equipo conformado por 48 funcionarios de Ecopetrol adelantan las labores de limpieza del crudo que la semana pasada contaminó dos cuerpos de agua de la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, donde la guerrilla del Eln atentó contra un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Esta acción violenta, considerada la agresión número 63 de este año contra esta infraestructura petrolera, se presentó en horas de la tarde del pasado 4 de septiembre en zona rural del municipio de Teorama y produjo unas trazas de hidrocarburos de cerca de 9,8 kilómetros en las márgenes de la quebrada La Llana y en el río Catatumbo.

Ante esta emergencia ambiental, la estatal petrolera activó su plan de contingencia que consistió en habilitar un punto de control para impedir la expansión de la mancha de crudo en un tramo de estos cuerpos de agua, a la altura de la vereda Llana Baja, de esta población ubicada a más de 200 kilómetros de Cúcuta.

“En este punto de control se continúa la extracción de crudo remanente, a diferencia del punto de control en el corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú, el cual fue dispuesto el mismo día de la contingencia sin que se presentara arribo de crudo hasta esta zona de Norte de Santander. Ambos puntos continúan activos con turnos de 12 horas realizando las labores de limpieza”, aclaró Ecopetrol.

El acceso de este equipo técnico se dificultó horas después de que se presentara la situación por temas de orden público, sin embargo, el despliegue de tropas desarrollado por la Fuerza Pública ha garantizado la seguridad durante la limpieza del fluido.

Entretanto, en unas declaraciones recientes, el director de Corponor –autoridad ambiental-, Gregorio Angarita, solicitó una reevaluación de las zonas donde están ubicados estos puntos de prevención, porque, según dice, no hay suficientes para mitigar el impacto ambiental de estos eventos violentos.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA