Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Así transcurren las marchas a favor de la JEP en todo el país

Las movilizaciones fueron convocadas para las 5 de la tarde en las principales ciudades del país.

AUTOPLAY
Marchas a favor de la JEPMarchas a favor de la JEP, 18 de marzo de 2019.
manifestantes

Juan Camilo Pedraza / EL TIEMPO

Por: Redacción APP
18 de marzo 2019 , 08:12 p.m.

Este lunes, 18 de marzo, en varias de las principales ciudades del país se darán cita ciudadanos para marchar en defensa a la JEP y  en contra de las seis objeciones que el presidente de Colombia, Iván Duque, le hizo a la ley estatutaria de esa jurisdicción.

Las movilizaciones fueron convocadas por sectores políticos de oposición, como la Alianza Verde, Colombia Humana, sectores sociales como la Organización Nacional Indígena de Colombia. 

¿Dónde?

Bogotá: Planetario, a las 5 p. m.

Medellín: Parque de la paz, a las 5 p. m.

Cali: Plaza San Francisco, a las 5 p. m.

Barranquilla: Parque de Esthercita Forero, en la carrera 43 con calle 74, a las 6 p. m.

Bucaramanga: Plaza Luis Carlos Galán, a las 5 p. m, y Parque San Pío, a las 6 p. m.

Cartagena: Monumento a la India Catalina, a las 5 p. m.En Bogotá, los manifestantes bajarán por la calle 5a. para tomar la carrera Séptima y avanzar en sentido norte - sur hasta llegar al Congreso de la República, lo que podría significar problemas de movilidad en el sector.

Minuto a minuto

8:05 p.m. Personas concentradas en Plaza de Bolívar empiezan a salir: cerca de las ocho de la noche, las personas concentradas en Plaza de Bolívar empiezan a salir.

7:30 p.m. Finalizan las marchas en Barranquilla: con un balance de aproximadamente 500 personas, las movilizaciones en la capital del Atlántico llegan a su final. Los manifestantes recorrieron el parque Esthercita Forero por la calle 74, doblaron por la carrera 46, luego pasaron por la calle 72 para tomar la carrera 43 hasta llegar al punto de origen.

7:19 p.m. Pacto por la paz:
 En la concentración de la Plaza de Bolívar se promovió un "Pacto por la paz" que busca comprometer al Congreso con el fin de que cumpla el mandato constitucional de la paz, rechace las objeciones presidenciales y en consecuencia apruebe la ley estaturaria de la JEP.

7:09 p.m. A esta hora, en Bogotá: el grueso de la movilización en la capital del país ya se encuentra en la Plaza de Bolívar.

6:48 p.m. Actualización de la movilidad en Bogotá: la marcha avanza por la carrera 7 con calle 19 hacia el sur, mientras que el rastrillo se ubica en la calle 22. Carrera 7 a la altura de la calle 26 libre. Movilización se dirige a la Plaza de Bolívar.

Marchas a favor de la JEP

Marchas a favor de la JEP, 18 de marzo de 2019.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

6:40 p.m. Actualización en Cali: aproximadamente 200 personas se concentran en la Plaza San Francisco de la ciudad de Cali para realizar una movilización por el centro de la ciudad con destino al Bulevar del río.

6:35 p.m. Actualización en Barranquilla: en esta ciudad hay aproximadamente 400 manifestantes. Se espera que tomen por la carrera 44 hasta la estación Transmetro Joe Arroyo.

6:20 p.m. Marchas en Barranquilla: En Barranquilla los manifestantes se encuentran reunidos en el parque Esthercita Forero. En la fotografía se observa a Alfredo González, quien es líder social de la ciudad y encabeza las arengas.

6:09 p.m. ¿Cómo transcurren las marchas en Bogotá?: En la plazoleta de los periodistas, a esta hora la aglomeración es de 200 manifestantes. Se realizan cierres preventivos en la calle 19 al occidente (Carrera 5).

5:55 p.m. Movilidad en Bogotá: la cuenta de Twitter de Bogotá Tránsito reporta: "#Atención, al momento se retorna la operación de la carrera 7 en la Calle 26".

Marcha JEP

Marcha JEP

Foto:

Juan Camilo Pedraza

5:47 p.m. Novedades viales a esta hora en Bogotá, ¡atención!: se reporta un aumento de personas aproximadamente 2500 manifestantes acompañados de personalidades políticas (Antonio Navarro, Antanas Mockus, Humberto de la Calle) en camino al sur con comitivas y esquemas de seguridad.

Se mantienen los cierres preventivos en calle 24 con 10 al oriente y carrera 7 con 26 al norte mientras pasan los marchantes. Se realizarán cierres escalonados en la calle 22, calle 21, calle 19 una cuadra al oriente y al occidente de la carrera 7. Cabeza en carrera 7 X 24 (SIGMA 30), Y rastrillo aun en planetario (SIGMA 7) (tomar carrera 10 y Caracas como rutas alternas al norte).

5:44 p.m. Declaraciones desde las marchas: Juanita Goebertus, congresista por el partido verde, quien lanzó el martes pasado una invitación a manifestarse en contra de las objeciones presidenciales, afirmó que está satisfecha con el eco que tuvo esa convocatoria. Señaló que se tratan de "ciudadanías libres que defienden la paz". Espera que la Corte Constitucional se pronuncie pronto sobre la consulta que le hizo el presidente de la Cámara, Chacón, para definir si al congreso le es viable tramitar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.

5:42 p.m. Apoyo a la JEP desde el exterior: los colombianos a favor de la JEP que se encuentran en Nueva York, en Estados Unidos, también salieron a protestar este lunes.

Marchas a favor de la JEP

Marchas a favor de la JEP, 18 de marzo de 2019.

Foto:

Estefanía Carvajal

5:30 p.m. ¿Quiénes asisten a la marcha? En la plazoleta de las Nieves, ubicada en el centro de Bogotá, ya se encuentran los congresistas Gustavo Petro y Aída Avella, quienes marcharán en contra de las objeciones del presidente Duque a la JEP.

5:28 p.m. Arrancan movilizaciones en Bogotá: inicio la marcha hacia la Plaza de Bolívar desde el Planetario, detrás de una pancarta con el lema 'Defendamos la Paz'. La sostenían los exministros liberales Juan Fernando Cristo y Cecilia López. También, el senador del Polo Iván Cepeda y el senador del partido Verde Antonio Sanguino.

5:27 p.m. Concentraciones en Cali: las autoridades en Cali dispusieron un dispositivo seguridad con más de 500 policías para garantizar la plena normalidad de la concentración en respaldo a la Juridicción Especial para la Paz (JEP), este lunes, en la capital vallecaucana. El encuentro se llevará a cabo en la plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación, en pleno centro de la capital vallecaucana. Sin embargo, a esta hora no había mucha gente congregada, pese a la convocatoria a partir de las 5.

Marchas a favor de la JEP

Marchas a favor de la JEP, 18 de marzo de 2019. En la foto: Gustavo Petro y Aída Avella.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

5: 20 p.m. ¡Atención Bogotá! La siguiente información la reporta la cuenta de Twitter de Movilidad Bogotá: #Atención: aforo de unas 1.000 personas a las afueras del Planetario Distrital, quienes se disponen a marchar.

Los manifestantes comienzan a ocupar la carrera 7. Se gestionan cierres preventivos en la Cl. 24 con Cra. 10 al oriente y Cra. 7 con Cl. 26 al norte.

5:19 p.m. Movilizaciones en Bogotá: algunos ciudadanos ya se encuentra sobre la carrera séptima con la calle 26 para dar inicio a la movilización. Autoridades solicitan tomar vías alternas.

5:17 p.m. Defensores de la JEP se reúnen en Medellín: con pancartas que dicen 'No más a la guerra', manifestantes se reúnen en el Parque de los Deseos y se preparan para el recorrido.

Marchas en Medellín

Marchas en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto

5:14 p.m. Otros puntos de movilización en Bogotá: en la plazoleta de las Nieves, uno de los puntos de concentración en la capital, cientos de personas se reúnen para iniciar su recorrido hacia la plaza de Bolívar.


5:12 p.m. Arrancan concentraciones en Bucaramanga: A esta hora, en el parque Santander, en Bucaramanga, con arengas piden mantener los acuerdos de la JEP.

5:00 p.m. Inician concentraciones en Bogotá: cientos de manifestantes ya están agrupados en el Planetario Distrital para iniciar la marcha en apoyo a la JEP y al acuerdo de paz. El grupo más numeroso entre los marchantes es el de Colombia Humana, uno de los movimientos que convocó a la ciudadanía para este día. Entre los asistentes se destaca Jorge Rojas, exsecretario de la Alcaldía de Gustavo Petro.

Marchas a favor de la JEP

Marchas a favor de la JEP, 18 de marzo de 2019.

Foto:

Juan Camilo Pedraza

Noticia en desarrollo...

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA