¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Jorge Eliécer Gaitán: figura en el cine, el teatro y la televisión

Estatua del barrio Jorge Eliécer Gaitán, en la comuna 6, norte de Cali.

Estatua del barrio Jorge Eliécer Gaitán, en la comuna 6, norte de Cali.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Edgardo Román es un gran referente actoral que tienen los colombianos de la imagen del caudillo.

User Admin
John Acero piensa, después de cinco años de haber representado a Jorge Eliécer Gaitán en la serie Doctor Mata, de RCN, que “yo aprendí más de historia de Colombia cuando tuve esta caracterización que en mis estudios escolares”.
Acero, que reside en Miami, dice que aprendió que Gaitán era un “hombre adelantado a su época. Hacía ejercicio y tenía equipos en su casa para ello; era elegante, sus discursos eran muy entonados y su asesinato cambió para siempre la historia de este país. Colombia aún no se recupera de su muerte”.
En Doctor Mata, el caudillo fue un personaje que su libretista, Nubia Barreto, quiso destacar.
“Nepomuceno Matallana, el asesino en serie en el que se basa la producción, admiraba a Gaitán y alguna vez dijo a la prensa que si a él lo hubiera defendido Gaitán, con seguridad lo habría sacado libre cuando fue apresado por sus delitos. Nosotros repetimos ese dato en la serie. También supimos que Gaitán era rumbero y que le gustaba bailar y lo pusimos a bailar con la mujer de Mata”, comenta Barreto.
Sin embargo, la más recordada caracterización fue la que hizo el actor Edgardo Román en la serie Bogotazo, que nació en 1984.
Román, que en ese momento llevaba diez años en la actuación y tenía 34 de vida, hizo un Gaitán que se quedó en el corazón de los televidentes y lo logró oyendo sus discursos en un walkman.
De ese primer capítulo estuvo atento el 59,6 por ciento de los televidentes del momento. Fueron en total cinco episodios y cada uno costó casi 2’500.000 pesos de esos días. Participaron 80 actores y 300 extras que trabajaron 14 horas diarias.
Gloria Gaitán, hija del líder, y Amparo Jaramillo, la esposa del político, argumentaron que demandarían a las programadoras porque no fueron fieles al legado del candidato asesinado.

También supimos que Gaitán era rumbero y que le gustaba bailar y lo pusimos a bailar con la mujer de Mata

Teatro y cine

Una de las aproximaciones escénicas al personaje en teatro nació de la imaginación del dramaturgo y escritor Miguel Torres, fundador del Teatro El Local y creador del clásico La siempreviva.
El año pasado, Torres decidió llevar al teatro su novela 'El crimen del siglo', en la que exploraba la vida de Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Gaitán. En la puesta en escena, que se presentó en el Teatro Colón, hubo una coincidencia familiar, pues Roa Sierra fue encarnado por Julián Román y el padre del actor, Edgardo, dio vida a Gaitán nuevamente.
Otros montajes sobre los hechos del Bogotazo, que se desencadenaron a partir de la muerte de Gaitán, son Nube de abril, de Luis Enrique Osorio, sobre una familia que tiene que sobrevivir al 9 de abril de 1948. En cuanto al musical, fue la compañía Misi la que creó el espectáculo Gaitán, el hombre a quien amé, en el que Jorge Cárdenas y Juliana Reyes representaron la vida personal del político y su esposa.
En el cine, uno de los referentes recientes del caudillo fue el que Santiago Rodríguez interpretó en la película 'Roa', dirigida por Andrés Baiz y que se enfocaba en el asesino del político. Otra producción, 'Confesión a Laura', también desarrolla su trama de corte más romántico y dramático, durante el Bogotazo.
EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES