Otras Ciudades

Detectan 30.000 ‘colados’ en la base de datos del Sisbén de Huila

Se iniciarán procesos de verificación de condiciones económicas de usuarios.

El sistema otorga diversos beneficios a sus afiliados de escasos recursos.

El sistema otorga diversos beneficios a sus afiliados de escasos recursos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 03:40 p.m.

Una depuración a la base de datos del régimen subsidiado del Huila detectó al menos 30.000 ‘colados’, que teniendo capacidades económicas, acceden a los beneficios en salud otorgados a personas de escasos recursos.

El descubrimiento se hizo a través de un cruce de datos con las bases de otras entidades del orden departamental y nacional, y se encontró que un alto número de ‘colados’, posiblemente, cuenta con recursos económicos para lograr atención en salud a través del régimen contributivo. Incluso, muchos de ellos tienen propiedades y hasta declaran renta.

El cruce de información se hizo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Cámara de Comercio de Neiva, Secretaría de Hacienda Departamental, Instituto de Tránsito y Transporte Departamental y la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales.

Debido a esta situación, la Secretaría de Salud Departamental ordenó a los alcaldes y directores locales de Salud iniciar el proceso de verificación de las condiciones económicas de los usuarios a través del cruce de información.

“La Gobernación del Huila lidera acciones de control y vigilancia para verificar que los recursos destinados a garantizar la atención en salud lleguen a las personas que verdaderamente requieran el subsidio en aseguramiento”, señaló la Secretaría de Salud y agregó que, de comprobarse la real capacidad de pago, se efectuará la exclusión del régimen subsidiado y afiliación obligatoria al régimen contributivo.

Tan solo en el municipio de Pitalito fueron detectados 4.000 colados en ese sistema que otorga beneficios a los más pobres.

Dueños de propiedades y hasta vehículos costosos a su nombre, son los más beneficiados

“Dueños de propiedades y hasta vehículos costosos a su nombre, son los más beneficiados”, dijeron las autoridades que hicieron un cruce de las bases de datos del Sisben con entidades como la Cámara de Comercio y el Instituto de Tránsito y Transportes del departamento.

“Estas personas tienen solvencia económica y acceden a los beneficios del régimen subsidiado”, dijeron las autoridades y agregaron que el régimen subsidiado del municipio atiende a miles de ciudadanos de escasos recursos “pero es urgente vigilar la base de datos para frenar el ingreso de avivatos”.

El Sisbén es importante para que las ayudas sociales del Estado lleguen a las personas que más lo necesitan, pues dependiendo de los datos que dan los ciudadanos sobre sus condiciones socioeconómicas, el proceso les otorga un puntaje que va de 0 a 100. Entre más bajo sea el puntaje que se obtenga, más posibilidades tiene una persona de aplicar y ser beneficiaria de alguno de los programas de ayuda social que ofrece el Gobierno Nacional, que son 19.



NEIVA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA