Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Diez cosas que usted tal vez no sabía de Jorge Eliécer Gaitán

¿Sabe qué le regalaban los amigos políticos al gran orador para halagarlo? Entérese aquí.

Imagen de Jorge Eliécer Gaitán

Fotografía original de Luis Alberto Gaitán, Lunga, que después se convertiría en una imagen icónica de Jorge Eliécer Gaitán.

Foto:

Tomada del libro ‘Archivo Gaitán’

Por: EL TIEMPO
01 de abril 2019 , 09:39 p.m.

1) Aún sigue en pie la casa donde nació Jorge Eliécer Gaitán, el 23 de enero de 1898. Está en la calle 1.ª n.° 8-24 de Bogotá, barrio Las Cruces (en Egipto y Girardot también aseguran que allí nació). Hoy es el restaurante cafetería Andrey. En la fachada, la Dirección Liberal adosó, hace décadas, una placa recordatoria, de mármol, al lado de un aviso que dice ‘Almuerzos. Desayunos’.

2) Sus padres fueron Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical que vendía libros usados, entre otros oficios, y la maestra de escuela Manuela Ayala de Gaitán, una influencia definitiva en la educación de su hijo. Jorge Eliécer fue el mayor de seis hermanos.

3) Gaitán entró a estudiar Derecho, en 1920, en la Universidad Nacional. Su tesis no ocultó su destino: ‘Las ideas socialistas en Colombia’.

4) La política lo atrajo desde el comienzo. Siendo estudiante, impulsó la candidatura de coalición del conservador Guillermo Valencia, el poeta payanés, en 1918.

5) Gaitán, como tantos otros jóvenes, recibió los consejos de don Alfonso Villegas Restrepo, fundador de EL TIEMPO, en las oficinas de la avenida Jiménez.

6) A los 26 años, Gaitán fue elegido diputado a la Asamblea de Cundinamarca. Paulatinamente se ganó un espacio en el movimiento estudiantil liberal, que lideró una campaña sin tregua contra la hegemonía conservadora.

7) En 1926 viajó a Italia a estudiar en la Real Universidad de Roma, la más acreditada escuela de derecho, que dirigía el famoso penalista Enrico Ferri. Allí obtuvo el título de doctor en jurisprudencia con la tesis ‘El criterio positivo de la premeditación’, calificada magna cum laude y exaltada con el premio Enrico Ferri.

8) A Amparo Jaramillo la conoció en 1933, en Medellín. Ella era una fanática del dirigente liberal, y él pidió que se la presentaran. “Pues yo a usted, doctor Gaitán, ya lo conocía, y mejor de lo que se imagina”, le dijo. Lo invitó a su casa a “tomar el algo” y le enseñó su colección de recortes sobre su vida política. Gaitán le dijo en un telegrama que había vuelto a Bogotá con “un intenso recuerdo”. Se casaron en 1936, año en que se posesionó como alcalde de Bogotá.

9) Un convencido de la sentencia latina 'mens sana in corpore sano' y de los beneficios de la gimnasia y el deporte. Solía trotar, caminar, subir montañas, y en la Casa Museo Gaitán se conserva el aparato de gimnasia pasiva abdominal que usaba para mantenerse esbelto.

10) Su hija Gloria recuerda que muchos políticos, con el fin de halagarlo, le obsequiaban muñecas ‘para la niña’ (aún se conservan en la Casa Museo). Ella se sentaba en la escalera al segundo piso con las muñecas, a escuchar los discursos de su papá. Cuando él llegaba, le pedía una arenga para ellas. Y él, el gran orador, complacía.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA