¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Sin pico y placa, estas son las alternativas de Manizales en movilidad

Casi un tercio de los manizaleños (31 %) sintió que sus recorridos habituales tardaron más en 2016 que en 2015, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos.

Casi un tercio de los manizaleños (31 %) sintió que sus recorridos habituales tardaron más en 2016 que en 2015, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Estudio técnico determinó que restricción para vehículos particulares es innecesaria. ¿Y ahora qué?

Jose Sarmiento
Por fin quedó resuelta la suerte del pico y placa para vehículos particulares en Manizales luego de que se descartara la necesidad de implementar esa medida en la ciudad, con un estudio contratado por exigencia de una decisión judicial que suspendió el intento que se hizo en 2014 de aplicar la restricción, hasta que esta tuviera sustento técnico.
El alcalde, Octavio Cardona León, hizo público el resultado en su rendición de cuentas. Anunció también que la prohibición temporal del tránsito en ciertos horarios por las principales vías de la capital de Caldas se levantará a partir del próximo lunes cuando sea reabierta la avenida del Río, pues su motivo inicial fue el cierre de esta por tres meses y medio para construir el deprimido –que ya quedó listo– en el intercambiador vial del barrio La Carola.
Surge entonces la necesidad de buscar otras soluciones a las dificultades de movilidad que los manizaleños empiezan a sufrir. Casi un tercio de ellos (31 %) sintió que sus desplazamientos habituales tardaron más en 2016 que en 2015, según la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Manizales Cómo Vamos (MCV). La proporción se duplicó frente a la del año previo y es, de lejos, la más alta desde 2012.

Quedamos condenados a vivir en un trancón que, guardadas las proporciones, está alcanzando al de Bogotá

Los taxistas, principales promotores del pico y placa particular, aseguran que, con la negativa a su implementación, “quedamos condenados a vivir en un trancón que, guardadas las proporciones, está alcanzando al de Bogotá”.
Las palabras son de Julián Osorio, uno de los voceros del gremio amarillo en la ciudad, que augura protestas y cuestiona a la empresa consultora y su metodología para llegar a ese resultado “a escondidas”. Para él, este “es inaudito en una ciudad que tiene 400.000 habitantes y está llegando a 200.000 vehículos entre motos, particulares y servicio público”.
Según cálculos de MCV, el año pasado ya había 158.228 automotores en total. Los carros y las motos componen, casi por mitades, 97 por ciento de esa cifra. Los primeros han aumentado 77 por ciento y las segundas, 150 por ciento desde 2009. De hecho, la ciudad tiene una de las mayores tasas de vehículos del país (398 por cada mil habitantes) y duplica la de la capital de la República (198).
El secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, argumenta que la administración debe cumplir la orden judicial y actuar acorde a lo que aconseja el estudio. Así, “no es su culpa” que la conclusión del estudio fuera contraria a lo esperado por los taxistas. Reconoce incluso que “el alcalde estaba amañado con el pico y placa temporal que tuvimos porque se vieron resultados de mejor movilidad y la gente estaba muy contenta”.

La ciudad necesita soluciones de fondo. El pico y placa funciona en el corto plazo pero, en dos años, lo que hacen las familias es comprar un carro adicional

Pero, de haber puesto una restricción permanente, ¿cuánto habría durado la ‘luna de miel’? La directora de MCV, Natalia Escobar Santander, considera que apenas un par de años. “La ciudad necesita soluciones de fondo. El pico y placa funciona en el corto plazo pero, en dos años, lo que hacen las familias es comprar un carro adicional”, explica. Eso es lo que ha llevado a la ampliación progresiva de la medida en Bogotá, por ejemplo.
Gaviria asegura que la administración está estudiando el documento técnico de 300 páginas para determinar los caminos a seguir. Sin dar detalles ni cifras, anticipa que las alternativas para la ciudad pasan por el transporte público, el mejoramiento de vías y el control de parqueo. Aclara, además, que buses y taxis sí mantienen su pico y placa “porque, si lo levantamos, se van a pérdidas” por sobreoferta del servicio.
La nueva línea de cable aéreo de Manizales saldría de la estación Cámbulos hacia la zona universitaria.

La nueva línea de cable aéreo de Manizales saldría de la estación Cámbulos hacia la zona universitaria.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Escobar señala que la solución para controlar el crecimiento del parque automotor y, de esa manera, mejorar la movilidad puede valerse de la gestión de la demanda. Esto incluye posibilidades como la instalación de peajes urbanos, para que los conductores paguen por usar ciertas vías, o la limitación de los parqueaderos.

Nada de esto sirve sin un sistema de transporte público adecuado y que funcione perfectamente

No obstante, estas opciones son complementarias a la que debería ser el centro de atención: “Nada de esto sirve sin un sistema de transporte público adecuado y que funcione perfectamente, de manera que la gente sienta que esa es una opción frente al vehículo particular”, señala la directora de Cómo Vamos.
En pocas palabras, la movilidad de la ciudad necesita priorizar la constitución del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Los beneficiarios directos de esta integración, según el más reciente informe de calidad de vida del mencionado programa, serían 200.000 manizaleños. Además, permitiría concretar el subsidio de transporte, la petición más reiterada de los universitarios en la ciudad que aspira a ser el campus nacional por antonomasia.
Hasta el momento, en cambio, la tendencia es a que el transporte público pierda pasajeros. En cinco años, cayeron 16 por ciento (de 228.444 en 2011 a 192.418 en 2016). Menos gente se mueve en bus, buseta, taxi e incluso el cable aéreo, que alista su tercera línea. Además, MCV registra que sus pasajeros están menos satisfechos (75 % en colectivos, por ejemplo) que los usuarios de carro particular (95 %).
El reto es grande.
JOSÉ FELIPE SARMIENTO ABELLA
Corresponsal EL TIEMPO - Manizales
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO