Otras Ciudades

Con operación aérea desarticulan banda de microtráfico en Santander

Los delincuentes distribuían estupefacientes en el área metropolitana de Bucaramanga.

Operación Aérea

En la madrugada de este martes los efectivos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga hicieron operativo de persecusión vía aperea y terrestre.

Foto:

Policía Nacional

Por: Bucaramanga
18 de diciembre 2018 , 11:47 a.m.

En la madrugada de este martes la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) realizó un operativo en el que se logró la desarticulación de la organización criminal 'Los Pesas', que según las autoridades, eran responsables de la distribución y comercialización de sustancias alucinógenas en cerca del 40% del casco urbano de Floridablanca, Santander.

Luego de una investigación, las autoridades lograron la captura de 33 personas, a quienes se espera que la Fiscalía acuse por los delitos de "concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación y porte de estupefacientes e instrumentalizacion de menores", indicó un comunicado de la Mebuc.

Durante la operación de la madrugada los uniformados hicieron 13 allanamientos donde identificaron los sitios de distribución y venta de estupefacientes, así como los lugares de expendio, actores criminales y las ganancias obtenidas desde la economía criminal.

Para los investigadores, esta organización delincuencial, se abastecía de sustancias estupefacientes provenientes del sur de bolívar, especialmente derivados de la Cocaína, mientras que desde el departamento del Cauca, obtenían marihuana tipo Cripy.

Para tal fin, "los narcotraficantes tenían rutas establecidas para hacer llegar la droga, en las que había puntos intermedios de entrega en municipios de Santander, donde el vendedor allegaba las sustancias, para que posteriormente el comprador asumiera su traslado a través de encomiendas hasta el área metropolitana de Bucaramanga", aseguraron las autoridades.

La droga era entregada en una zona educativa de 15 mil estudiantes

Dentro de la planeación del operativo se estableció que la distribución de la droga al 'menudeo' en Foridablanca se hacía en establecimientos comerciales "ubicados de manera estratégica cerca a un entorno escolar que integra 7 planteles educativos con una población de más 15 mil estudiantes", según datos del informe.

Para la Policía, algunos integrantes de la organización, usaban a sus hijos menores de edad para la venta de estupefacientes en sectores aledaños a sitios de consumo ubicados en asentamientos humanos.

La investigación arrojó además que "los líderes de la organización operaban como mayoristas y las ofrecían a distribuidores de segundo nivel para que a su vez entregaran a 3 líderes zonales quienes contaban con dosificadores y diferentes grupos de expendio".

En el prontuario de los sujetos se logró establecer que algunos de los integrantes de la banda eran reincidentes, y a pesar de estar con medida de prisión domiciliaria por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, utilizaban esta figura para seguir delinquiendo desde su propia residencia.

Las personas capturadas, "registran más de 45 procesos por delitos como homicidio, tráfico fabricación y porte de estupefacientes y armas de fuego, hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar, fuga de presos, cohecho y falsedad marcaria", puntualizaron las autoridades

De acuerdo con los datos de la investigación, en promedio la organización comercializaba más de 48.000 dosis mensuales de estupefacientes (clorhidrato, base de cocaína y marihuana), cifra que desde la economía criminal se aproxima a una ganancia de 400 millones de pesos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA