¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Denuncian plagio en estudio base para desalojos en Cartagena

Primeros desalojos en Cartagena, pero de arrendatarios. Propietarios se niegan a irse.

Primeros desalojos en Cartagena, pero de arrendatarios. Propietarios se niegan a irse.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Apartes de estudio que declaró 16 edificios en vulnerabilidad sería copia de tesis mexicana

John Montaño
Propietarios de los 16 edificios que tienen orden de desalojo en Cartagena denuncian que en los estudios que fueron ejecutados por la Universidad de Cartagena y que concluyeron que todas las edificaciones presentan vulnerabilidad estructural y que se construyeron sin diseños y sin cumplir las leyes urbanísticas, fueron plagiados de una publicación mexicana de construcción.
“Encontramos que en el estudio de la Universidad hay apartes que son copia fiel de una investigación realizada en México, cuando hacen referencia a los análisis sobre el edificio Calipso de Cartagena”, denuncia Rosario Espinosa, una de las afectadas, entre 108 familias que deben salir de los edificios luego de que la Fiscalía pidiera a la alcaldía tomar medidas para proteger sus vidas.
“En la república mexicana, las características de los agregados y las condiciones ambientales son muy variables; existen casos en los que tales características y condiciones se muestran favorables…”, señala uno de los apartes que presentan como pruebas las comunidades afectadas. 
A esta hora se reúnen el alcalde (e.) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek, y Édgar Parra Chaco, rector de la Universidad de Cartagena.
La audiencia ordenada por la Fiscalía, para brindar todas las garantías a las familias que deben evacuar, reanudó a primera hora de este martes, y según Yolanda Wong, secretaria del Interior de la ciudad, las evacuaciones voluntarias también deben continuar pese a que las familias afectadas se niegan a salir y piden un nuevo estudio.
El Distrito de Cartagena declaró la calamidad pública la semana pasada sobre 16 edificios que fueron construidos por los polémicos hermanos Quiroz (los mismos constructores del edificio Portal de Blas de Lezo II que colapsó el 27 de abril de 2017 dejando 21 muertos y 23 heridos).
Arnoldo Berrocal, jefe del departamento de Estructuras de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Cartagena, quien lideró el polémico estudio contratado por la alcaldía, le había dicho a este diario que "de los 16 edificios, sólo tres tenían diseño: es decir que un ingeniero estructural estuvo atrás de la obra y soportó mediante su firma que sí hubo planos y cálculos previos a la construcción. La mayoría se construyó sin ningún tipo de diseño previo, ni ningún tipo de especificación para seguir. Y por lo tanto no hay ningún cumplimiento de ninguna norma”.
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO