¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Devastador invierno azota a Tolima y Huila

Escenas como estas se observan en los municipios del Huila, donde el invierno ha incrementado los daños materiales.

Escenas como estas se observan en los municipios del Huila, donde el invierno ha incrementado los daños materiales.

Foto:Óscar Martínez/ ELTIEMPO

Vendavales, derrumbes, inundaciones y crecientes afectan a unos 30 municipios en las dos regiones.

Vías intransitables que aún permanecen taponadas por derrumbes, puentes caídos que aíslan poblaciones, accidentes de tránsito, extensos cultivos de arroz arrasados y hasta personas muertas es el saldo que deja la devastadora acción del invierno en Huila y Tolima.
Al menos 30 municipios de los dos departamentos sufren las duras consecuencias, pero en Tolima una veintena de emergencias llevó a la Gobernación a decretar la alerta amarilla.
Fernando Borja, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima, señaló que durante marzo se han registrado inundaciones, deslizamientos y aguaceros tan fuertes que provocaron un derrumbe que sepultó a la ciudadana María Lucía Londoño, quien se encontraba en su casa del municipio de Líbano.
“Hospitales, organismos de socorro y comités de atención deben estar listos para prestar ayuda ante cualquier eventualidad”, afirmó Fernando Borja.
Los daños se presentan en Líbano, Villa Hermosa, Ataco, Casabianca, San Luis, Venadillo, Guamo, Fresno y Coyaima, donde el río Saldaña inundó plantaciones de plátano.
La Gobernación solicitó ayuda a la Sexta Brigada en el tema de suministro de maquinaria para destapar vías en Chaparral, Rioblanco, Casabianca, Santa Isabel y Anzoátegui.
Asimismo, la Compañía Energética del Tolima (Enertolima) lanzó una alerta para atender emergencias por el desplome de postes y daños en las redes debido a la caída de árboles.
En Ibagué, los derrumbes mantienen incomunicadas las veredas Potrero Grande, La Pedregosa, La Gaviota, El Gallo, San Juan de la China, Cócora y Astilleros.

Afectaciones en Huila

En Huila, la situación también tiende a complicarse por las crecientes de los ríos Ceibas, Neiva y Riofrío, que arrastran viviendas y hasta bocatomas de acueductos, como ocurrió en Campoalegre y Rivera.
En Neiva, por ejemplo, las crecientes del río Ceibas, que alimenta el acueducto de la ciudad, han llevado a la suspensión del servicio de agua a más de 400.000 habitantes.
El alcalde Rodrigo Lara Sánchez decretó la calamidad pública para atender los daños del invierno en las veredas Las Nubes, Pueblo Nuevo, Tuquila, La Plata, Motilón, Alto Motilón y Platanillal, donde el desbordamiento de los ríos Ceibas y Fortalecillas destruyó fincas, cultivos y carreteras. Allí es urgente atender daños en 80 predios y las afectaciones en más de 100 hectáreas de café, caña de azúcar, cacao y plátano.
Más de 50 familias manifestaron haber perdido todo por el invierno.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO