¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Madre e hijo mueren en derrumbe en asentamiento de Neiva

Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron derrumbes en 6 veredas del departamento.

Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron derrumbes en 6 veredas del departamento.

Foto:Cortesía: Bomberos Líbano.

El siniestro se presentó por las lluvias de los últimos días. Tres personas resultaron heridas. 

Enormes rocas que se desprendieron de una montaña causaron una tragedia familiar en el asentamiento La Esperanza, ubicado en la comuna 9 de Neiva, Huila.
Las rocas cayeron sobre una humilde vivienda y ocasionaron la muerte de Rubiela Cifuentes, de 54 años, junto a su hijo José Yesid Espinosa, quien padecía una discapacidad en sus brazos. Tres personas más que resultaron heridas están fuera de peligro y son atendidos en el Hospital Universitario de Neiva.
"Los cuerpos quedaron debajo de las rocas", señalaron los bomberos que atendieron esta emergencia. Además, agregaron que fueron arduas las labores de rescate de los cuerpos.
"Fue terrible porque a la vivienda de mi familia le cayó una pesada roca", dijo Mari Espinoza Cifuentes, habitante de esta zona, la cual está poblada -en su mayoría- por desplazados y madres cabeza de familia provenientes de diversas zonas del país.
"Hubo remoción en masa debido a las lluvias", señaló Gustavo Silva, secretario de Vivienda de Neiva. Además, agregó que la Alcaldía cuenta con análisis de riesgos de ese sector y que el asentamiento La Esperanza se encuentra en zona no mitigable, lo que es una situación de conocimiento público.
"En los 117 asentamientos de la ciudad hemos dado a conocer las políticas de vivienda y subsidio familiar a los que pueden acceder", señaló el funcionario. También, agregó que la señora Rubiela Cifuentes, una de las víctimas, contaba con beneficio de vivienda otorgado por la antigua entidad Envineiva, en el barrio Eduardo Santos.
"En las reuniones de los asentamientos y con la población hemos dado a conocer las falencias y el riesgo que tienen sus predios”, aseguró el Secretario de Vivienda.
La situación es crítica toda vez que un alto porcentaje de familias que copan los asentamientos ya han sido beneficiadas con planes de vivienda. Un ejemplo es Bosques de San Luis, donde buena parte de los beneficiarios de ese plan decidieron arrendar sus apartamentos. Esto, con el fin retornar a los asentamientos en busca de nuevos beneficios que otorga la Alcaldía y el Gobierno Nacional.
“Al momento de la tragedia, no llovía, pero el desprendimiento de rocas pudo darse por los aguaceros del fin de semana anterior que han colapsado los suelos y montañas”, explicó Pedro Pablo Tinjacá, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO