Otras Ciudades

Derrame de crudo en Cúcuta se dio por intento de robo al Caño Limón

El petróleo se extendió por un área de 200 metros de capa vegetal, sin afectar cuerpos de agua.

Derrame de petróleo

Ecopetrol activó un plan de contingencia e instaló un punto de control alternativo en un canal de escorrentía para realizar la contención y recuperación del hidrocarburo.

Foto:

Archivo particular

Por: Cúcuta
13 de diciembre 2018 , 11:54 a.m.

Una comisión de la Fiscalía General de la Nación determinó este jueves que la emergencia ambiental causada por un derrame de crudo, en zona rural de Cúcuta, fue originada por un intento de hurto al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Tras una serie de inspecciones, la entidad detectó una perforación ilícita en un tramo de esta línea transferencia, que atraviesa la vereda Quebrada Seca, a cuatro kilómetros del área urbana de la capital nortesantandereana.

Esta afectación ocasionó la pérdida de contención del tubo y desató el vertimiento del combustible por un área de 200 metros cuadrados de capa vegetal. Un sobrevuelo en la zona afectada comprobó que la mancha no contaminó ningún cuerpo de agua.

“Ecopetrol rechaza la manipulación indebida de oleoductos y líneas de transporte de petróleo, esta acción delictiva genera un alto riesgo para la vida de las personas, las comunidades y afecta al medio ambiente, así como la normalidad de las operaciones de  la industria”, indicó Ecopetrol en un comunicado.

Derrame de crudo

Una comisión de la Fiscalía General de la Nación determinó que el derrame de petróleo se dio por un intento de hurto.

Foto:

Archivo particular

Desde el domingo, la compañía activó un plan de contingencia e instaló un punto de control alternativo en un canal de escorrentía para realizar la contención y recuperación del hidrocarburo. Inicialmente, el ingreso al lugar de la emergencia se dificultó por la propagación de gases.

En lo corrido del año 2018, se han identificado y retirado un total de 68 válvulas ilícitas en el oleoducto, que han sido empleadas para hurtar de más de 127.630 barriles de petróleo.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA