Galería
Otras Ciudades 26 de febrero de 2018 , 10:20 a.m.

Los 10 deportes no profesionales que se practican en Colombia

Estas disciplinas se practican cada vez más en el país. Sin embargo, Coldeportes no los reconoce.
Deportes no profesionales
Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

El slackline es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos. La cinta normalmente es elástica, lo que permite efectuar saltos y movimientos. En Colombia, en espacios a cielo abierto, principalmente, en las calles y parques de la ciudad. 

Deportes no profesionales
Archivo particular

El roller derby es un deporte de contacto que nació en Estados Unidos. Inicialmente era practicado solo por mujeres, pero en la actualidad también lo practican hombres. Se juega sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada y consiste en la competencia entre dos equipos. Cada uno envía a 5 jugadores a la pista, cuatro bloqueadores (defensas) y un jammer (anotador).

Deportes no profesionales
Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

El bikepolo o bicipolo es una variación del polo que se disputa sobre bicicletas en vez de caballos. Dos equipos se enfrentan y deben golpear una pelota mediante un palo para anotar goles en una portería rectangular.

Deportes no profesionales
Camilo Montes / Archivo EL TIEMPO

El longboard es un deporte que se basa en lanzarse por una pendiente encima de una tabla y conseguir grandes velocidades mientras se realizan todos tipo de trucos. El récord mundial está en 143.89 kilómetros por hora. Hernando Ruíz es el practicante de más edad en Colombia, tiene 67 años. 

Deportes no profesionales
Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

El pole sport es una especialidad que combina la fuerza muscular, la flexibilidad y la técnica para realizar movimientos en un tubo. Se deriva del pole dance, y es realizado por hombres y mujeres. En Colombia se creó la Federación Nacional de Pole Sport, con el objetivo de reconocer esta actividad como un deporte profesional.

Deportes no profesionales
Archivo particular

La escalada es una práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales. Se utilizan las manos y los pies como puntos de apoyo. El Parque Nacional de los Nevados (Eje Cafetero y Tolima), las Rocas de Suesca (Cundinamarca) y la Sierra Nevada del Cocuy (Boyacá) son los sitios más apetecidos por los escaladores.

Deportes no profesionales
Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

La capoeira es un deporte que mezcla el arte marcial y el baile. Crea resistencia física e incrementa la agilidad mental y la concentración, mientras se ejecutan movimientos complejos utilizando la mayor parte del cuerpo. En el 2017 la ciudad de Medellín fue escenario del Quinto Festival de Capoeira 'historias de paz', en el cual se desarrollaron seminarios, talleres y rituales como forma de generar un diálogo con la paz y la reconciliación de Colombia.

Deportes no profesionales
Mauricio Moreno

El skateboarding o monopatinaje es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla y a su vez hacer diferentes trucos. Se diferencia del longboard, principalmente, en la forma de la patineta, pues la tabla del longboard se utiliza para ir a velocidades altas, por lo que es más pesada, larga y con ruedas más anchas. Hace 25 años esta disciplina o deporte de origen norteamericano nació en el país con sólo 8 personas, hoy en día ya cuenta con unos 15 mil practicantes y seguidores.

Deportes no profesionales
Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

En el paintball, los participantes utilizan pistolas de aire comprimido llamadas marcadoras, con las que disparan pequeñas bolas de pintura contra otros jugadores. Es un juego de persecución, ya que los participantes tocados por bolas de pintura durante el juego son eliminados.

Deportes no profesionales
Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

El parkour se trata de una disciplina física que tiene como objetivo trasladarse de un punto a otro de la manera más útil y eficiente posible, los practicantes atraviesan obstáculos con la sola ayuda de su cuerpo (saltos de un edificio a otro, rotaciones en el aire, entre otros). Los practicantes son denominados traceurs si son hombres, o traceuses si son mujeres. Su lema principal es “No violencia, no competición, no grupos, no jefes”, por lo que muchos consideran que no es un deporte.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA