Otras Ciudades

Denuncian incursión de armados en territorio indígena del Catatumbo

Comunidades del Pueblo Barí permanecen confinadas por el conflicto entre el Eln y Los Pelusos.

22 de julio 2018 , 11:56 a.m.

La ola de violencia que ha desatado los cuatro meses de guerra entre el Eln y la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, en varias poblaciones rurales de Norte de Santander, estaría amenazando la tranquilidad del Pueblo Barí, enclavado en la espesa selva de la subregión del Catatumbo.

En un comunicado emitido este fin de semana por la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí (Ñatubaiyibari), la organización denunció el ambiente de miedo y el estado de confinamiento en el que se encuentra sumida su comunidad desde el pasado 15 de julio, cuando integrantes de estos grupos ilegales se enfrentaron en la vereda Caño Azul, del municipio de Convención (Norte de Santander), muy cerca de los resguardos ancestrales Batroctora, Caxbarigcayra y Spahadana.

“Estamos preocupados como Pueblo Barí, ya que estos grupos guerrilleros aseguran que van a permanecer en la zona, minando con elementos explosivos. Vemos que esta situación por parte de los actores armados irrespeta la soberanía de nuestro pueblo y por eso abocamos a los defensores de derechos humanos y a las cooperaciones internacionales para que actúen con prontitud”, indicó el documento.

Aunque este cruce de disparos no dejó civiles heridos, la confrontación obligó a nueve personas de este caserío a abandonar sus hogares y a refugiarse en los predios de esta población étnica.

Cinco días después de este combate, presuntos integrantes del Eln irrumpieron en la casa de un indígena barí, señalando a su familia de proteger y de albergar a milicianos de Los Pelusos. Estos hechos ya fueron puestos en conocimientos de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con Naciones Unidas, esta disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en plena frontera con Venezuela, ha dejado más de 140.000 afectados y ha provocado el desplazamiento de cerca de 15.000 personas.

Asimismo, este organismo multilateral ha advertido en varios informes sobre las situaciones de confinamiento y vulneración en la que se encuentran las poblaciones ancestrales por habitar zonas selváticas muy próximas a los epicentros donde se desarrolla esta batalla.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA