¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Denuncian incursión de armados en territorio indígena del Catatumbo

Comunidades del Pueblo Barí permanecen confinadas por el conflicto entre el Eln y Los Pelusos.

Richard Revelo
La ola de violencia que ha desatado los cuatro meses de guerra entre el Eln y la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, en varias poblaciones rurales de Norte de Santander, estaría amenazando la tranquilidad del Pueblo Barí, enclavado en la espesa selva de la subregión del Catatumbo.
En un comunicado emitido este fin de semana por la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí (Ñatubaiyibari), la organización denunció el ambiente de miedo y el estado de confinamiento en el que se encuentra sumida su comunidad desde el pasado 15 de julio, cuando integrantes de estos grupos ilegales se enfrentaron en la vereda Caño Azul, del municipio de Convención (Norte de Santander), muy cerca de los resguardos ancestrales Batroctora, Caxbarigcayra y Spahadana.
“Estamos preocupados como Pueblo Barí, ya que estos grupos guerrilleros aseguran que van a permanecer en la zona, minando con elementos explosivos. Vemos que esta situación por parte de los actores armados irrespeta la soberanía de nuestro pueblo y por eso abocamos a los defensores de derechos humanos y a las cooperaciones internacionales para que actúen con prontitud”, indicó el documento.
Aunque este cruce de disparos no dejó civiles heridos, la confrontación obligó a nueve personas de este caserío a abandonar sus hogares y a refugiarse en los predios de esta población étnica.
Cinco días después de este combate, presuntos integrantes del Eln irrumpieron en la casa de un indígena barí, señalando a su familia de proteger y de albergar a milicianos de Los Pelusos. Estos hechos ya fueron puestos en conocimientos de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con Naciones Unidas, esta disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en plena frontera con Venezuela, ha dejado más de 140.000 afectados y ha provocado el desplazamiento de cerca de 15.000 personas.
Asimismo, este organismo multilateral ha advertido en varios informes sobre las situaciones de confinamiento y vulneración en la que se encuentran las poblaciones ancestrales por habitar zonas selváticas muy próximas a los epicentros donde se desarrolla esta batalla.
CÚCUTA
Richard Revelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO