¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Denuncian desplazamiento de 11 familias por combates en el Catatumbo

No es claro si la muerte de una persona sucedió en medio de las manifestaciones contra el Ejército. Archivo.

No es claro si la muerte de una persona sucedió en medio de las manifestaciones contra el Ejército. Archivo.

Foto:Archivo particular

Salida forzosa de estos habitantes ocurrió donde la ONU ya había denunciado este fenómeno.

El temor de quedar en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la subversión, que en julio obligó a 63 familias a abandonar sus casas en zona rural del municipio de Hacarí, en Norte de Santander, volvió a asediar a otras 11 familias de esta región del Catatumbo, quienes decidieron esta semana dejar sus casas y huir a caseríos aledaños y al casco urbano de esta población nortesantandereana.
La recepción de estos casos fue adelantada por la Personería y la Alcaldía de Hacarí, que activaron el sistema de alertas tempranas y habilitaron una ruta de atención para ofrecer las ayudas humanitarias a estos pobladores provenientes de la vereda Laguna, un lugar que se ha convertido desde el pasado sábado en el epicentro de fuertes confrontaciones entre el Ejército y grupos ilegales, como el Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘Los Pelusos’.

El pasado 18 de julio, la ONU alertó el desplazamiento de 60 núcleos familiares de las veredas Buena Suerte, La laguna y Bélgica de esta localidad de Norte de Santander.

“En este lugar, nosotros reportamos el mismo fenómeno en 63 familias, quienes no han podido retornar porque no hay suficientes condiciones de seguridad en su territorio. No han sido atendidas adecuadamente por el Estado y han sufrido la revictimización en varias ocasiones”, indicó Diógenes Quintero, personero de Hacarí.
Según un reporte entregado por el Ministerio Público, los combates que se han registrado en las últimas semanas, en ese sector de la región del Catatumbo, no han dejado ningún habitante lesionado, ni tampoco ha ocasionado daños en las viviendas de estos campesinos.
El pasado 18 de julio, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el desplazamiento de 60 núcleos familiares de las veredas Buena Suerte, La laguna y Bélgica de esta localidad, ubicada a 225 kilómetros de Cúcuta, “debido a intensos combates entre el Ejército y un grupo armado no estatal sin identificar”, señaló en ese momento el organismo internacional.
En los últimos días, el conflicto armado en la región del Catatumbo ha vivido un inusual recrudecimiento debido a los recientes hostigamientos contra la Fuerza Pública y la seguidilla de ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que ha generado graves emergencias ambientales. Esta escalada violenta se registra a pocos días de que la guerrilla del Eln acate el cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno Nacional, en la mesa de diálogos de paz que se adelanta en Quito, Ecuador.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO