Otras Ciudades

Denuncian asesinato de líder social en el municipio de Caloto, Cauca

Luis Eduardo Dagua era miembro de Fensuagro y del movimiento Marcha Patriotíca.

Disidencias Farc, Eln en Cauca

El cuerpo fue encontrado en la vereda El Carmelo, en Caloto, norte del Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 03:58 p.m.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes denunció el hallazgo del cuerpo de Luis Eduardo Dagua, líder social y comunitario de la vereda El Carmelo, en Caloto, norte del Cauca. Según esta organización, el defensor fue encontrado en la mañana de este lunes por pobladores de la vereda.

Este nuevo crimen se conoció en momentos en que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, instalaba este lunes la Mesa por la Protección a la Vida, en un acto en Santander de Quilichao, también en Cauca.

Por los elementos encontrados en las inmediaciones del asesinato, se puede inferir que el asesinato se presentó a causa de golpes propinados con piedras

"El cuerpo del líder Dagua tiene señales de tortura en cuello y rostro. Por los elementos encontrados en las inmediaciones del asesinato, se puede inferir que el asesinato se presentó a causa de golpes propinados con piedras", dice un comunicado de la misma red comunitaria.

La víctima era reconocida por ser uno de los fundadores de la vereda. También era integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), así como de la Marcha Patriótica y del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente (Pupsoc). 

Según la Policía, en la noche del domingo, un grupo de hombres con camuflado estaba cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo del defensor. 

El crimen se conoce un día después de un asesinato similar de otro campesino, ocurrido en la misma zona de ese municipio. Esta víctima fue identificada como José Bayardo Montoya, a quien lo mataron a golpes, al parecer, con un objeto contundente.

De igual forma, el Movimiento Marcha Patriótica denunció en las últimas horas que a través de un panfleto fue amenazado de muerte el líder del municipio de Buenos Aires, Héctor Marino Carabalí. El escrito aparece firmado por supuestos grupos paramilitares, titulado ‘Sin piedad’.

Según Marcha Patriótica, Marino es el representante de la organización de la que hace parte Ibes Trujillo Contreras, quien fue secuestrado el 10 de julio pasado por hombres armados entre las veredas Agua Blanca y Come Dulce, en Suárez. El secuestro se conoció apenas esta semana.

El secretario de Gobierno de Suárez, Milciades Vergara, informó que este martes se llevará a cabo en Buenos Aires un consejo de seguridad en el que se analizarán las medidas para localizar a este campesino.

"Desde la Administración Departamental rechazamos todo tipo de acto de violencia contra los líderes sociales, nosotros seguimos articulados con la fuerza pública y los organismos de investigación, trabajando estrategias de seguridad en las zonas y poniendo en marcha mecanismos de investigación que permitan esclarecer de manera expedita las situaciones presentadas", expresó la secretaria de Gobierno y participación del Cauca, Maribel Perafán Gallardo.

Hasta el 5 de julio de este año, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó 18 líderes asesinados en Cauca; la cifra difiere de la de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente que indica, por su parte, que 25 líderes han sido asesinados este año. Así mismo, según Indepaz, en esta región se registraron crímenes de otros 18 líderes, en 2016 y 32 más, en 2017.

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, quien estuvo en Santander de Quilichao con el Procurador, señaló que desde el primero de enero de 2016 y hasta ahora van más de 80 asesinatos en este departamento del suroccidente colombiano e hizo un llamado urgente al Gobierno para tomar acciones en esta zona del país.

Según la Gobernación, en Corinto, Caloto, Miranda y Toribío se han generado hechos de violencia que involucran a disidencias, a ‘Los pelusos’ y la columna móvil ‘Míller Perdomo’. En Suárez es la disputa por el corredor del Naya con la ‘Jacobo Arenas’. En López de Micay, el frente 30 y el Eln, en el cañón del Micay, en Argelia y El Tambo.

CALI Y POPAYÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA