Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Personeros denuncian abusos de miembros del Ejército en el Catatumbo

El llamado se suma al clamor de comunidades que se resisten a un desligue de tropas en la zona.

Catatumbo

En la zona del grupo se mueven diferentes grupos armados como el Eln, Epl y disidencias de las Farc.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cúcuta
12 de abril 2019 , 03:06 p.m.

Un duro llamado por parte de la Asociación de Personeros del Catatumbo se conoció en las últimas horas de este viernes, sobre abusos cometidos por el Ejército Nacional en el departamento de Norte de Santander, donde las Fuerzas Militares mantienen combates con el Eln, Los Pelusos y las disidencias de las Farc.

En un comunicado emitido por esta organización, los funcionarios manifestaron su preocupación por la decisión del Estado de arreciar el territorio con un aumento del pie de fuerza y emprender una campaña de erradicación de cultivos ilícitos, que estarían poniendo en riesgo lo pactado en el Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Los delegados del Ministerio Público, de los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, El Carmen, San Calixto, Hacarí, Convención y La Playa, aseveran que en medio del afán de estabilizar la zona, los militares desarrollan malos procedimientos, contaminan fuentes hídricas, afectan viviendas y escuelas, y estigmatizan a campesinos y a los mismos servidores públicos.

“Como personeros municipales advertimos la sistemática vulneración de derechos fundamentales de los habitantes del Catatumbo, lo cual ha generado que los despachos se encuentren desbordados de sus capacidades operativas y con una notoria falta de recursos humanos lo cual representa una dificultad a la hora de garantizar de manera oportuna sus derechos”, precisó el pronunciamiento.

La advertencia se suma al clamor de comunidades de los municipios de San Calixto y El Tarra, que han quedado atrapadas en el fuego cruzado entre las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y los grupos alzados en armas.

De hecho, en la mañana de este viernes, en redes sociales circulo un video, grabado en zona rural del municipio de Convención, donde se escuchan ráfagas de fusil y explosiones.

Frente a estos señalamientos, el general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército, admitió que en límites de los municipios de Sardinata y Hacaría se encuentran enquistadas las estructuras criminales con injerencia en esta zona de frontera con Venezuela y que en medio de estos violentos choques la comunidad termina afectada.

“Lo que hemos hecho es usar las armas de apoyo cercana, con el fin de restarle el poderío y la capacidad armada de estas organizaciones terroristas (…) Estas armas cuentas con unos niveles exactos de puntería y que la población no tienen que verse afectada, ni temor, porque hacemos los procedimiento apegados a la ley”, puntualizó este alto oficial.

Desde marzo de 2018, la región del Catatumbo se encuentra sumida en una sangrienta confrontación, que mantienen el Eln y Los Pelusos por el control de las rutas del narcotráfico. La guerra ha dejado más de 100 muertes, según cifras extraoficiales, y más de 12.000 desplazados.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA