Otras Ciudades

Alcalde de Cartagena pide revertir fallo que dio libertad a israelí

Decisión se tomó por la falta de un traductor idóneo en la audiencia judicial contra Liad Tsurkel.

Murallas de Cartagena

Los cerca de 22 kilómetros de la muralla estarían en riesgo por la bacteria.

Foto:

Yomaira Grandett. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de octubre 2018 , 03:18 p.m.

Apoyado en el recurso de hábeas Corpus, porque presuntamente no hubo un traductor idóneo en la audiencia judicial, Joe Valiente Negrete,  juez 13 penal municipal de Cartagena, dejó en libertad a uno de los israelíes capturados dentro de la operación ‘Vesta’, contra la explotación sexual en la ciudad.

Se trata de Liad Tsurkel, un ciudadano israelí, cabecilla de la investigada ‘Casa Benjamin’, un prostíbulo que fue intervenido por la Fiscalía General de la Nación durante el último fin de semana del pasado mes de julio.

La procuraduría y la Fiscalía, que tutelaron la medida del juez, aseguraron que nunca se elevó el trámite previo ante estos entes, antes de dejar en libertad al hombre.

Liad Tsurkel es procesado por los delitos de explotación sexual, concierto para delinquir e inducción a la prostitución.

la ley exige esa figura para los procesados que no dominan el castellano y en este caso esta persona sí habla el idioma, de hecho durante la audiencia se dirigió al Ministerio Público en español

“Es un acto muy triste esto genera mucha confusión por decisiones sin apego a la ley. La Fiscalía está investigando porque sí hubo traductor. Además la ley exige esa figura para los procesados que no dominan el castellano y en este caso esta persona sí habla el idioma, de hecho durante la audiencia se dirigió al Ministerio Público en español”, le dijo a EL TIEMPO, el Fiscal Mario Gómez, delegado de la Fiscalía General de la Nación de los delitos contra la infancia.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, indignado, aseguró que se mantendrá el cerco a este israelí y no se le permitirá salir del país.

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, se mostró indignado con la decisión del juez y pidió a la fiscalía actuar cuanto antes para revertir la polémica decisión.

Las autoridades en Cartagena aseguraron que en los próximos días se vencen los términos en el proceso que la justicia colombiana le sigue a Liliana del Carmen Campos Puello, la mujer señalada de inducción a la prostitución, trata de personas e inducción a la prostitución.

Durante la operación ‘Vesta’ fueron capturadas 18 personas en Cartagena, todos relacionados con explotación sexual y trata de personas.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA