Otras Ciudades

Declaran alerta amarilla hospitalaria en Maicao

A la fecha, se registran 884 casos que afectan la salud pública frente a 378 registrados en 2017.

alerta en salud de Maicao

El Secretario de Salud Hernando Salóm, declaró la alerta Amarilla hospitalaria en el municipio fronterizo de Maicao (La Guajira).

Foto:

Eliana Mejia

Por: Eliana Mejía
04 de agosto 2018 , 04:42 p.m.

El incremento inusual de casos epidemiológicos en la población fronteriza de Maicao, hicieron que el Secretario de Salud Hernando Salóm, declarara la alerta Amarilla hospitalaria en toda la red prestadora de servicios de salud. A la fecha, se registran 884 casos que afectan la salud pública frente a 378 registrados en 2017

De acuerdo a la circular 187 del 2 de agosto de 2018, la declaratoria que entró a regir a partir de este viernes y hasta nueva orden, debe estar orientada a la toma de decisiones pertinentes para contener el aumento de estos eventos epidemiológicos, teniendo en cuenta que el 2017 fue crítico frente a los indicadores de salud pública, ya que se enfrentaba la crisis migratoria y esta se ha agudizado aún más.

Según se ha podido conocer se han registrado 192 casos de dengue, lo que equivale a 182 más que en 2017. De igual manera, se evidenciaron 280 personas con varicela, lo que representa un incremento del 300% en comparación con el año anterior.

Así mismo, se han reportado 142 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, mientras en 2017 se presentaron 98 casos. Entre las enfermedades más comunes y en aumento se encuentran la tuberculosis, sífilis gestacional, y VIH.

Esta medida fue adoptada antes que la situación empeorara, a pesar del esfuerzo que se viene realizando por parte de la Secretaria de Salud para garantizar la atención oportuna a los ciudadanos


Dentro del reporte, se evidencia que las cifras por mortalidad asociada a la desnutrición y por tuberculosis, ambas de 4 casos pasaron a 11, en lo que va corrido del año. Todos estos eventos de salud pública, involucran población venezolana.

La medida, se dio a conocer a través de la socialización de los planes de contingencia para enfrentar las diferentes irregularidades sanitarias que padece la ciudad, la cual contó con la presencia de las diferentes entidades, IPS, Hospital San José, Veedores en Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Organismos de Socorro y medios de comunicación.

Durante el evento Salom, exhortó a todas las instituciones y actores del sector salud, al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y al Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud para activar los planes institucionales de gestión del riesgo, planes hospitalarios de emergencias y planes de contingencias para todo lo relacionado con los eventos en salud pública.

Por su parte el alcalde de Maicao, José Carlo García, aseguró que esta medida fue adoptada antes que la situación empeorara, a pesar del esfuerzo que se viene realizando por parte de la Secretaria de Salud para garantizar la atención oportuna a los ciudadanos, sin embargo, dijo sentir indiferencia ante esta situación por parte del Gobierno nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA