¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cúcuta, cerca de emergencia social por venezolanos durmiendo en calles

La mayor preocupación de las autoridades son los menores de edad y las mujeres embarazadas, que al vivir en estas condiciones inhumanas, no pueden acceder a un sistema de salud y de educación.

La mayor preocupación de las autoridades son los menores de edad y las mujeres embarazadas, que al vivir en estas condiciones inhumanas, no pueden acceder a un sistema de salud y de educación.

Foto:Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

El alcalde Rojas pidió la declaración de alerta. Presidente Santos visitará la ciudad esta semana.

La grave crisis humanitaria que han desatado los cientos de migrantes venezolanos durmiendo en parques y calles de Cúcuta, en condiciones casi infrahumanas, llevó al alcalde César Rojas a solicitarle al presidente Juan Manuel Santos que declare la emergencia social en la ciudad fronteriza.
La petición fue elevada por el mandatario local durante una reunión sostenida el lunes por el Jefe de Estado, junto a otros gobernantes de la región limítrofe con Venezuela, donde se sienten con mayor intensidad los efectos de la ola migratoria que se vive por la presencia de 600.000 ciudadanos del vecino país en el territorio nacional, según datos oficiales de Migración Colombia.
“Le he solicitado al Presidente que se declare una emergencia social por la situación que se está presentando en la ciudad de Cúcuta, principalmente por el desempleo y la informalidad”, aseveró el funcionario.
El alcalde de Cúcuta, César Rojas, escuchó los reclamos de los residentes de barrio Sevilla, quienes bloquearon vías.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, escuchó los reclamos de los residentes de barrio Sevilla, quienes bloquearon vías.

Foto:Cortesía Alcaldía de Cúcuta

Según explicó Rojas, la declaratoria de este estado en crisis representaría en una primera instancia el encausamiento de recursos y acciones gubernamentales que permitan ofrecer una alternativa de ocupación para las más de 30.000 personas sin trabajo en la capital nortesantandereana, ciudad que ocupa el segundo lugar en el escalafón nacional de desempleo y el primer puesto en informalidad, según datos del Dane.
Asimismo, esta figura jurídica facilitaría un paquete de medidas para atender puntos críticos en materia de salud, educación y seguridad, que se han agravado por el flujo diario de casi 50.000 personas cruzando la línea divisoria.
Un censo emprendido hace unas semanas por la Alcaldía de Cúcuta documentó la situación de calle de unos 1.000 venezolanos que deambulan por los parques y andenes de la ciudad, en busca de alimento y refugio.
Cientos de venezolanos, que huyen de su país por la crisis política y social, sobreviven en Cúcuta bajo condiciones infrahumanas.

Cientos de venezolanos, que huyen de su país por la crisis política y social, sobreviven en Cúcuta bajo condiciones infrahumanas.

Foto:Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

La posibilidad de instaurar una situación de emergencia se plantea en vísperas de la visita de Santos a la capital de Norte de Santander, donde se tiene prevista la presentación de un plan de choque por parte del alto gobierno para amortiguar el impacto del éxodo de venezolanos hacia el país.

Concejo de Cúcuta propone ‘cacerolazo’ contra Santos

Como muestra del descontento que se respira entre los cucuteños a raíz de los efectos del fenómeno migratorio, varios integrantes del Concejo de Cúcuta están proponiendo la realización de un ‘cacerolazo’ para recibir el próximo jueves la comitiva presidencial encabezada por Juan Manuel Santos.
“Actualmente, no tenemos ningún mecanismo que nos permita resolver de manera eficaz esta grave afectación de la cotidianidad de la región, por eso la ciudad se siente impotente ante la inminencia de tantos problemas”, indicó Jaime Marthey, presidente del Concejo de Cúcuta.
De acuerdo con el corporado, esta manifestación cívica rechazará la lentitud del Ejecutivo para afrontar esta problemática que se ha encargado de profundizar un imaginario colectivo de intolerancia contra el extranjero, convirtiéndose en objeto de agresiones verbales e, incluso, físicas.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO