Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Por el país se movilizarán nueve millones de carros en Semana Santa

Se reabrió tramo crítico entre Bogotá y Villavicencio. Desde la capital saldrán 900.000 vehículos.

Por vías nacionales se movilizarán nueve millones de carros en Semana Santa

En Cundinamarca habrá más de dos millones de vehículos en las carreteras.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Nación
13 de abril 2019 , 09:19 a.m.

Durante Semana Santa, las vías nacionales tendrán un masivo éxodo de vehículos hacia las diferentes capitales del país y otros municipios turísticos por las actividades religiosas que allí se realizan. Se estima que unos 9 millones de vehículos se desplacen por los corredores viales de Colombia y que solo desde Bogotá salgan unos 900.000 automotores.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito de la Policía, durante la semana no se tienen programados cierres en vías importantes, con el objetivo de que el tráfico fluya ante la gran cantidad de vehículos que se movilizarán. Las autoridades recomiendan que los viajeros madruguen para llegar a sus destinos y, en especial, que los conductores eviten el exceso de velocidad, los adelantamientos en sitios prohibidos y conducir en estado de embriaguez, infracciones que son las causas más frecuentes de comparendos.

Una de las novedades en las vías del país es la puesta en funcionamiento del tramo comprendido entre el kilómetro 44+700 y el kilómetro 50, de la vía Bogotá-Villavicencio, cerrado en junio de 2018 y reabierto este viernes.

El paso en esa vía, en sentido Bogotá-Villavicencio, se habilitará en sus dos carriles, tras las obras de mitigación y estabilización en ese punto, donde se presentaban deslizamientos provocados por la fuerte ola invernal del año pasado.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, aseguró que los avances de las obras en ese tramo, que van en el 60 por ciento, muestran el compromiso del Gobierno Nacional para brindar vías para el progreso de la región y para la competitividad del departamento del Meta.

De otro lado, en Antioquia se espera que se movilicen unos 430.000 vehículos, por lo cual se tiene como meta disminuir al máximo los índices de incidentes de tránsito. En 2018, en esta temporada hubo 29 muertes por esta causa. En los ejes viales habrá 1.500 integrantes del Ejército y más de 890 de la Policía.

En Atlántico, Bolívar y Magdalena, departamentos donde habrá romería de feligreses a varios municipios, como Santo Tomás, donde es tradición que las personas se flagelen durante el viernes santo, y los viajeros que aprovechan para tomar un descanso en playas, habrá 420 uniformados que se encargarán de vigilar 730 kilómetros de vías.

Por su parte, las autoridades del Valle ya están prestas a vigilar las carreteras.

Respecto al estado de los ejes viales, Invías señaló que los viajeros deben tener especial cuidado en el paso Mediacanoa-La Unión-La Virginia, donde se realizan obras de limpieza de drenajes desde el martes.

Otra vía en riesgo en el Valle es la de Buenaventura, con cruce con la ruta 25 y que se comunica con Buga, ciudad que por estos días será visitada por devotos del Señor de los Milagros. Allí se viene registrando desprendimiento de rocas, al igual que en el tramo de la vía en Loboguerrero, por la ruta 40.

Consulte el estado de las principales vías del país

El Instituto Nacional de vías habilitó el aplicativo 'Viaje Seguro' para facilitar a la ciudadanía la información de las vías primarias y departamentales en Colombia. Consulte la información completa haciendo clic aquí

Semana pasada por agua

En la Semana Mayor, según el Ideam, se estima que habrá mayores volúmenes de lluvia en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, entre los días 17 y 20 de abril (miércoles a sábado próximos). Para quienes permanezcan en Bogotá, durante las mañanas se prevén condiciones secas; en las tardes se incrementará la nubosidad con alta posibilidad de lluvias de variada intensidad, especialmente en el norte, centrooriente y noroccidente.

NACIÓN@ColombiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA