¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

CRQ ordenó cierre definitivo del relleno Villa Karina de Calarcá

Las actividades en el relleno de Villa Karina de Calarcá fueron suspendidas en 2014.

Las actividades en el relleno de Villa Karina de Calarcá fueron suspendidas en 2014.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Luego de estar suspendido desde hace años, se conoció que el relleno llegó a su fin.

Laura Sepulveda
Tras varios años de cierre del relleno de Villa Karina, en Calarcá, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) impuso una sanción ambiental a la empresa Multipropósito por lo que deberá pagar 489 millones de pesos. La Corporación además decretó el cierre definitivo del relleno.
La medida se da “por cuanto en el trámite de todos los requerimientos presentados en sendos informes técnicos no fue posible subsanar los condicionantes impuestos, siendo improcedente ordenar técnica y jurídicamente la disposición en estos lotes de residuos sólidos, en consecuencia, se ordena levantar la medida preventiva impuesta solo con el único propósito de proceder al cierre definitivo del relleno sanitario licenciado bajo las consideraciones dispuestas en el punto 5 del presente acto administrativo”, dice la resolución 3085 de la CRQ.
El jefe de la Oficina Asesora de Procesos Ambientales Sancionatorios y Disciplinarios de la CRQ, James Castaño Herrera, señaló que luego de surtir todo el procedimiento establecido resolvió “todo lo atinente a una infracción presentada por Multipropósito, es de anotar que luego de la apertura de la investigación y del pliego de cargos, de presentarse los descargos, de disponer el periodo probatorio, y de hacer los alegatos de conclusión, se definió el fallo sancionatorio”.
Desde hace años, las comunidades de las veredas El Crucero, Chagualá y Buenos Aires, aledañas al relleno, venían pidiendo el cierre definitivo. En un comunicado enviado a la opinión pública, los pobladores de esta zona advertían que desde el 28 de julio de 2015 se venció el plazo de la licencia ambiental de dicho relleno “el cual ha afectado desde su apertura nuestro territorio, generando riesgos de desastres ambientales”.
El ambientalista Néstor Ocampo señaló que "sin duda la comunidad campesina de las veredas (aledañas al relleno) y los ambientalistas recibimos con satisfacción la resolución de la CRQ, que declara culpable a la empresa Multipropósito S.A.S., responsable de la violación de la licencia ambiental y ordena el cierre del basurero Villa Karina, porque nunca ha sido un relleno sanitario como  las autoridades y la misma empresa han tratado de denominarlo en todos estos años".
Y agregó que "esto es el fruto de la lucha de estas comunidades durante 14 años, que han denunciado la inoperancia de las autoridades ambientales así como las irregularidades que ha cometido esta empresa, las personas han padecido las consecuencias de ese basurero". 
No obstante este fallo, que ya se notificó a la empresa, podrá ser recurrido ante el jefe de la Oficina Asesora de Procesos Sancionatorios Ambientales y Procesos Disciplinarios y también apelado ante el director general de la CRQ. De no estar conforme, la empresa podrá acudir a la justicia contenciosa.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO