Otras Ciudades

Crisis de agua frena casi mil licencias de construcción en Santa Marta

Obras están paralizadas por la falta de disponibilidad del servicio de agua potable.

Construcción inconclusas en Santa Marta

Obras de construcción en Santa Marta se encuentran inconclusas en la capital del Magdalena, Santa Marta, debido a que la crisis de agua aumenta cada vez que el nivel del río baja.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
21 de febrero 2019 , 10:56 a.m.

El sector de la construcción está paralizado en Santa Marta a raíz de la crisis de agua potable que se ha agudizado en los últimos años y que parece sin una solución pronta.

El Alcalde Rafael Martínez aseguró que “al menos 921 licencias de construcción se encuentran sin aprobación por las limitantes que registra el acueducto de la ciudad”.

Se trata de proyectos de conjuntos residenciales, edificios y centros comerciales que estaban previstos en zonas de expansión en la capital del Magdalena, pero que hasta el momento se mantienen paralizados a la espera de disponibilidad en el servicio de agua.

El secretario de planeación, Francisco García entregó más detalles sobre las consecuencias en el crecimiento urbanístico de la ciudad, por cuenta de la carencia de fuentes de captación del preciado líquido.

Según el funcionario todas las licencias diligenciadas en la actualidad están afectadas por el problema de desabastecimiento. “La ciudad está creciendo considerablemente, mientras que el acueducto que es el mismo desde hace mucho años, no da abasto para el urbanismo actual, mucho menos para nuevas edificaciones que pretendan construirse”, señaló.

Lo anterior hace que el tema de disposición de agua para licenciamiento sea un paso difícil de superar por parte del constructor.

García considera que la capital del Magdalena tiene un polo de desarrollo grande en el sector de la construcción, sin embargo, mientras no se aumente la producción de agua, resulta irresponsable continuar recargando el acueducto existente con más proyectos.

“No es suficiente tener el plan y financiación para la extensión de redes, aquí lo critico es que no hay ni siquiera el mínimo necesario de agua para ofrecer”, explicó el funcionario.

Constructores se pronuncian

La intranquilidad es inminente entre el sector de la construcción debido a que la mayoría de estudios sobre disponibilidad de agua que se realizan previamente a levantar una obra, dan resultados deficientes que impiden el avance de cualquier trámite.

“Si se hace un complejo habitacional lo primero que debes garantizar es el sistema de agua, alcantarillado y acueducto, sino nadie va a querer comprar por muy buena que sea la estructura”, comentó un representante de una firma constructora, que dice ser consciente del grave panorama que enfrenta Santa Marta por falta del preciado líquido.

“La ciudad posee amplios y excelentes terrenos para la ejecución de cualquier tipo de proyecto, lamentablemente ninguno es viable en estos momentos porque no hay forma de dotarlo de agua”, agregó el constructor.

Actualmente los centros comerciales de la capital del Magdalena vigentes, se abastecen con carrotanques, sin embargo, no es suficiente y por momentos quedan sin el servicio dificultando el funcionamiento de sus negocios, especialmente del área de comidas y cines.

Soluciones en el limbo

El Gobierno Distrital y Nacional continúan sin ponerse de acuerdo respecto a la mejor salida para superar la crisis de desabastecimiento. La opción de captar agua de los ríos Córdoba y Toribio de momento también está descartada, ante lo cual surgió la propuesta de experimentar con una planta desalinizadora que producirá más metros cúbicos al acueducto.

Dentro de esta alternativa planteada por el alcalde que genera más dudas que calma, también se plantea la construcción de una nueva estación de captación y la ampliación de la existente, al igual que la implementación de nuevos pozos profundos. En dicho proyecto se tiene prevista una inversión de $890 mil millones de pesos.

Mientras tanto en los barrios, los habitantes siguen padeciendo por la ausencia del servicio. La actual temporada de verano ha reducido considerablemente los niveles de los ríos que abastecen el acueducto y el agua en la ciudad es casi que un privilegio de pocos.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA