Otras Ciudades

Creció el sector gastronómico en el Quindío

Estudio mostró aumento en el consumo de almuerzos ejecutivos. Turistas piden más comida típica

Bitute

Los extranjeros que visitan el Quindío buscan como opción la comida típica, como el Bitute, una variedad de la bandeja paisa,

Foto:

Claudia Rubio/ EL TIEMPO

Por: ARMENIA
01 de noviembre 2018 , 10:07 a.m.

A 2.300 establecimientos dedicados a la gastronomía, incrementó en el Quindío la cifra que en 2015 solo llegaba a 1.800 sitios. Así lo revelaron los resultados del más reciente observatorio de gastronomía realizado por la Cámara de Comercio de Armenia, durante el último año.

Según el ente gremial, la importancia del sector de restaurantes es evidente en el departamento pues de acuerdo al registro mercantil de la Cámara, el sector se ubica en la cuarta posición teniendo en cuenta el número de unidades productivas y el valor de los activos.

El director de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Reveiz, informó que el sector ya representa un 12.2 por ciento de las empresas del Quindío, siendo Armenia el municipio que concentra el mayor porcentaje de establecimientos con un 6,5 por ciento, lo que equivale a 1.198 sitios, seguido por Calarcá con 1,4 por ciento que corresponde a 261 unidades productivas.

“Hicimos un análisis con los quindianos y con los turistas sobre lo que piensan de los restaurantes y en general es positivo, la gente está pidiendo mejor atención, más variedad, más restaurantes internaciones, veganos y saludables, pero en conclusión ha crecido mucho, el sector representa un porcentaje muy importante para el empleo”.

Según los resultados del estudio, dentro de las opciones de oferta gastronómica que esperan encontrar en el Quindío, los turistas nacionales prefieren la comida típica con un 31 por ciento y la comida vegetariana o vegana con un 29 por ciento. Mientras que los turistas internacionales esperan comida típica con un 21 por ciento seguido de un 11 por ciento de la comida vegetariana. La comida orgánica representó el 13 por ciento.

Por su parte la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Restaurantes y Similares, (Acodres), Rocío Acosta, señaló que los turistas están buscando una experiencia gastronómica. “Algunos vienen a vivir una experiencia auténtica en la región y quieren probar los platos típicos. Pero además, los restaurantes han venido incluyendo la oferta de cocina saludable por temas de salud o por hábitos y en eso también se ha trabajado y han empezado a aparecer ofertas especializados, la invitación para los restaurantes es que haya una oferta de cocina local y una de cocina saludable porque es una necesidad de los clientes internacionales y locales”.

El estudio también mostró que el porcentaje de los platos denominados como ejecutivos ha aumentado. “Es un cambio de cultura, antes todos íbamos a almorzar a la casa pero ahora un porcentaje muy alto almuerza en restaurantes ejecutivos, unos por falta de tiempo o economía, eso no va en contra de los restaurantes
tradicionales”, dijo Estrada Reveiz.

La especialidad de los establecimientos se concentra en comidas rápidas y almuerzo ejecutivo, la primera con 29 por ciento y la segunda con 28 por ciento respectivamente.

En ese sentido el chef Julián Hoyos consideró que la dinámica de los restaurantes que ofrecen ejecutivos está impactando los que ofrecen un menú a la carta. “Todos venden lo mismo por eso no tienen presupuesto para publicidad ni para nada más, que cada restaurante se especialice en algo pero todos hacen la misma bandeja paisa”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA