Otras Ciudades

Crece el lío de los megacolegios no construidos en Risaralda

El gobernador del departamento afirma que la culpa es del Ministerio de Educación.

Gobernadores del Eje Cafetero

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar (en el centro), dice que la responsabilidad de los megacolegios es del gobierno nacional.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: PEREIRA
30 de enero 2019 , 10:24 a.m.

Ayer, mientras el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, explicaba que el incumplimiento en la construcción de 19 megacolegios no se debe a la administración departamental, la defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, anunciaba que la entidad estudia interponer una Acción Popular para garantizar el derecho a la educación de cientos de jóvenes.

“Tenemos un sabor agridulce con el Ministerio de Educación. Hace tres años, con ellos firmamos un convenio para construir 19 megacolegios y hasta la fecha solo han entregado dos. En dos meses nos entregarían ocho ó nueve, pero hay otros que están muy atrasados. Todos estamos trabajando para que el Ministerio de Educación nos responda con ese convenio”, afirmó Salazar.

El Gobernador agregó que si la administración departamental hubiera tenido el contrato, ya habría construido los colegios, “pero le entregamos la plata al gobierno nacional porque, supuestamente, ellos eran más eficientes”.

Salazar reveló que como fórmula de solución, a la firma constructora de los colegios se le propuso que cediera el contrato a otra empresa que si pueda ejecutar las obras.

Del Instituto Integrado Irra, en Quinchía; los colegios Alfonso López y Bernardo Arias, en La Virginia y la Normal Sagrada Familia y el Santo Tomás de Aquino, en Apía no se ha hecho nada.

Cifuentes afirmó a RCN Radio en Pereira que los organismos de control deben estar investigando la situación que, por lo menos, amerita la declaratoria de una alerta educativa en cinco municipios donde los estudiantes no están recibiendo clases, porque se les está violando el derecho a la educación 

La Defensora dijo, además, que se deben revisar las instalaciones donde todos los alumnos están recibiendo clases.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA