¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En menos de 5 años, Ibagué se 'ahogaría' en chatarra

Estudio muestra que la ciudad aún no tiene un plan de manejo adecuado para sus residuos eléctricos y electrónicos.

Estudio muestra que la ciudad aún no tiene un plan de manejo adecuado para sus residuos eléctricos y electrónicos.

Foto:Cortesía: Cortolima

Así lo señaló un informe de Cortolima. Electrodomésticos y dispositivos inundan riberas de ríos.

A las chatarrerías, calles y riberas de ríos y quebradas, van a parar buena parte de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) desechados por los ibaguereños una vez cumplen su vida útil.
Objetos como lavadoras, televisores, hornos microondas, equipos de sonido, de video, monitores, planchas, secadores, cafeteras, licuadoras, computadores y celulares son desechados en instituciones educativas, hospitales, entidades del Estado, empresas y principalmente en los hogares.
Un diagnóstico del manejo que se les da a los AEE, realizado por la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima) reveló que 7 de cada 10 residuos de esos componentes no tienen manejo ni disposición final adecuadas, ya que son recogidos por recicladores informales o por empresas de aseo sin licencia ambiental para esta labor.
“Ibagué es un consumidor importante de AEE en la medida que en un solo año se comercializaron cerca de 1.900.000 aparatos, de los cuales el 87 por ciento, una vez cumplan su vida útil, se convertirán en residuos”, afirmó Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima.
Cardozo agregó que un residuo de estos se considera peligroso por la inadecuada disposición, ya que causa efectos potenciales en la salud humana y el ambiente, especialmente.
como deben botarse residuos como medicamentos computadores bombillos y pilas

como deben botarse residuos como medicamentos computadores bombillos y pilas

Foto:

El estudio también mostró que los gestores, que son las chatarrerías y las empresas de aseo que hacen la recolección, no se encuentran formalizados debidamente para esas labores.
Las cifras revelaron que en 2016 se comercializaron en refrigeración 36.273 unidades; 112.000 electrodomésticos; 32.836 aparatos de iluminación; 62.218 aparatos con monitor y 175.942 computadoras e impresoras. En total, se comercializaron 419. 924 aparatos eléctricos y electrónicos.
“Ibagué tiene 558.000 habitantes, lo que nos lleva a concluir que el año pasado el 75 por ciento de esa población tuvo un nuevo AEE”, aseguró Cardozo y agregó que, a corto plazo, abundarán los residuos de aparatos con monitores y pantallas.
Una proyección de vida útil de los AEE concluyó que, a 2030, la ciudad no sabrá qué hacer con 72.000 aparatos grandes de refrigeración convertidos en residuos, mientras que a 2027 habrá 100.000 residuos de grandes y medianos electrodomésticos, así como 42.000 de aparatos de iluminación.
Como los hogares son los mayores consumidores, entre 2018 y 2020, serán desechados unos 300 mil PC y aparatos con monitores y pantalla.
Marcelo Rodríguez, técnico de Cortolima, señaló que las cifras son preocupantes toda vez que el diagnóstico se hizo a partir del 2016 sin contar años anteriores “lo que nos lleva a deducir que las cifras de residuos contaminantes en nuestras fuentes hídricas, son muy superiores”.
Afirmó que a las 38 chatarrerías de la ciudad va a parar buena parte de este tipo de basura que es vendida por los recicladores informales, “pero un alto porcentaje que no es comprado, finalmente es tirado a las fuentes hídricas convirtiéndose en residuos peligrosos”.
Por toda esta problemática, Cortolima considera urgente la actualización del plan de gestión integral de residuos sólidos teniendo en cuenta o incluyendo el manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Lo anterior, adecuado a la política pública nacional y a la Ley 1672 de 2013.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO