¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cartagena registró más contrataciones a dedo durante el 2017

En la alcadía de Cartagena prima la contratación a dedo

En la alcadía de Cartagena prima la contratación a dedo

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Hubo una reducción de licitaciones públicas, solo se adelantaron 13 procesos bajo esta modalidad.

John Montaño
La veeduría ciudadana de Funcicar a través de su observatorio a la contratación pública asegura que el 95 por ciento de la contratación pública en Cartagena durante el 2017 se dio mediante la modalidad directa y se entregaron a dedo 5.625 contratos por un valor de 317.000 millones de pesos.
Por medio de contratación directa, durante el año anterior en Cartagena hubo 5.525 contratos a procesos para prestaciones de servicios: 5.401 fueron para contratar a personas naturales, 73 contratos directos para arrendamiento y 15 contratos directos para obras públicas, de las cuales 13 fueron entregadas a la cuestionada Empresa de desarrollo Urbano, Edurbe.
Según Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, en los últimos cuatro años la contratación directa en el distrito de Cartagena ha estado en porcentajes superiores al 90 por ciento: mientras que en 2014 y 2015 estuvo en el 92 por ciento, para 2016 y 2017 se incrementó al 95 por ciento.
“La ley 1150 establece claramente los criterios para contratar por esta modalidad, y lo que hemos identificado es un abuso de la misma, que puede desembocar en hechos de corrupción. Vemos que contratos para realizar diseños de la Quinta Avenida de Manga y protección costera, así como 15 obras públicas, fueron entregados a dedo pese a que se pueden contratar mediante concurso de méritos o licitaciones públicas respectivamente”, señaló Calderón Guillot.

Desde 2016 la ciudad viene en una crisis de gobernabilidad que se ve reflejada en los procesos administrativos y de inversión que adelanta el Distrito

También denuncia la veeduría que durante el 2017 hubo una reducción de las licitaciones públicas por parte de la alcaldía mayor de la ciudad en comparación con los cuatro años anteriores.
“Desde 2016 la ciudad viene en una crisis de gobernabilidad que se ve reflejada en los procesos administrativos y de inversión que adelanta el Distrito, con indicios como la disminución en el número de licitaciones públicas celebradas, que para 2017 fue de 13 licitaciones, esta disminución pudo responder a que se le entregaron a dedo 13 convenios para obras públicas a Edurbe. En 2014 tuvimos 32 y en 2015 se realizaron 28 contratos por esta modalidad. Promovemos el uso de licitaciones públicas porque es la modalidad más garantista de los principios de contratación estatal”, asegura Guillot.

Hubo aciertos

Pero según esta veeduría, también hubo avances en materia de administración pública: por ejemplo, la Alcaldía Mayor tuvo una eficiencia del 94 por ciento en sus procesos contractuales, lo cual representó un incremento del 28 por ciento en comparación con el año 2016, disminuyendo el desgaste administrativo.
La administración hizo uso de la tienda virtual del Estado Colombiano para efectuar seis compras, y redujo costos. Incrementó la planta de personal en 264 personas en comparación con el año 2016, y se disminuyó la contratación de OPS en un 31,6 por ciento, es decir, hubo 2.698 menos contratos por OPS. Todas las entidades del Distrito, a excepción de Corvivienda y Transcaribe, ya se encuentran inscritas en SECOP II, la nueva plataforma del Estado colombiano para hacer pública en tiempo real la contratación.
CARTAGENA
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO