Otras Ciudades

Crudo derramado tras ataque a oleoducto en Boyacá llegó al río Arauca

El ataque al Caño Limón produjo caída del fluido, que por las lluvias llegó a este afluente.

Sobrevuelo del río Arauca

Sobrevuelo del río Arauca

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

Por: Cúcuta
26 de octubre 2018 , 02:53 p.m.

La contaminación del río Arauca con trazas e iridisciencias del crudo, que fue derramado tras un ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Boyacá, obligó a Ecopetrol a reforzar su plan de contingencia en las bocatomas de los acueductos de los municipios de Arauquita y Arauca.

A través de un comunicado, la estatal petrolera informó sobre la instalación de 24 barreras de contención, el despliegue de tres diques en saco suelo y la asignación de 50 empleados para las labores de limpieza del fluido, que se extendió por un canal de la quebrada La Gaitana y llegó hasta este afluente con la fuerza de las lluvias.

“Durante el segundo sobrevuelo efectuado el día de hoy, se verificó la ruta del derrame sobre un canal natural que desemboca en la quebrada y a su vez en el río Arauca. En este último afluente se observó una mejoría notable”, indicó la compañía
.
Para proteger las bocatomas de los acueductos de Arauquita y Arauca, que desde el jueves permanecen cerrados como medida preventiva, Ecopetrol movilizó 300 metros de barreras para contener la contaminación del hidrocarburo.

Asimismo, la petrolera trabaja de manera coordinada con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Cubará, Saravena, Arauquita y Arauca, al igual que con la autoridad ambiental Corporinoquía.

Puntos de control en Arauca

Ecopetrol movilizó 300 metros de barreras para contener la contaminación del hidrocarburo en las bocatomas de los acueductos de Arauca y Arauquita.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

La voladura al oleoducto Caño Limón Coveñas, que causó esta emergencia ambiental, fue el evento violento número 76 contra esta infraestructura petrolera, en lo corrido de este año.

Esta arremetida se registró en un tramo a la altura del kilómetro 104, en jurisdicción de la vereda La Blanquita, del municipio de Cubará (Boyacá), y produjo vertimiento de petróleo a pesar de que esta línea de transporte se mantenga suspendida.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA