¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Cajamarca aún hay polémica tras consulta popular minera

Aún está fresco el caso de Cajamarca (Tolima) y en donde la población negó el desarrollo del proyecto minero de La Colosa.

Aún está fresco el caso de Cajamarca (Tolima) y en donde la población negó el desarrollo del proyecto minero de La Colosa.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Voceros del no a la minería señalan que la prohibición no fue clara y concreta.

El Concejo de Cajamarca (Tolima) adoptó, mediante acuerdo municipal, la decisión de la consulta popular minera del pasado 26 de marzo en la que los ciudadanos se opusieron a la explotación de oro en la zona.
Sin embargo, el comité impulsor del no a la explotación no quedó del todo satisfecho con el contenido del acuerdo, pues considera que la prohibición no se hizo de manera clara y tajante.
"El acuerdo del Concejo es ambiguo, pues dice: 'Adóptese la decisión de la consulta popular minera', pero en ninguno de sus incisos habla con propiedad de prohibir esa actividad que afecta el agua. Quedó implícita, mas no es explícita", afirmó Róbinson Mejía, presidente del comité del no a la explotación minera.
Mejía insiste en que la pregunta realizada a los ciudadanos en la consulta era precisa en el sentido de prohibir la minería, "pero el acuerdo desconoció la voluntad de 6.165 ciudadanos que en las urnas, y de manera democrática, defendieron el agua y manifestaron su rechazo a la presencia de la minera Anglogold Ashanti en el suelo de Cajamarca".
También criticó que el Concejo Municipal no convocó a la comunidad y al comité del no, el día del debate de adopción de la consulta.
Cuando, en el 2002, llegó la AngloGold Ashanti al territorio, lo primero que les preguntaron fue qué necesitaban. La respuesta de ellos fue tajante: “No necesitamos nada”.

Cuando, en el 2002, llegó la AngloGold Ashanti al territorio, lo primero que les preguntaron fue qué necesitaban. La respuesta de ellos fue tajante: “No necesitamos nada”.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Con pesimismo, Mejía expresó que "ese fue el acuerdo que aprobó el Concejo" y entonces optó por pedirle a Cortolima una resolución que derogue las concesiones de agua en poder de la minera Anglogold Ashanti, así como los permisos de vertimientos.
También tramita una solicitud en el Ministerio de Ambiente para que eche atrás dos sustracciones otorgadas en la reserva forestal central y que benefician a Anglogold.

El acuerdo desconoció la voluntad de 6.165 ciudadanos

Además, solicitarán al Ministerio de Minas que derogue los títulos en poder de la multinacional minera y que, al tiempo, niegue las solicitudes que estén en trámite.
Gustavo Suazo, presidente del Concejo de Cajamarca, afirmó que el acuerdo es claro pues, como lo ordena la ley, adoptó en su totalidad la decisión de la consulta.
Según Suazo, el comité pretendía que la decisión de los ciudadanos en la consulta fuera vinculante de manera inmediata en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) para prohibir la entrada de Anglo Ashanti y de la minería a gran escala en Cajamarca, “pero yo no podía hacerlo, pues cometía prevaricato ya que el único que puede modificar el EOT es el Ejecutivo, en este caso el Alcalde de Cajamarca”.
Para el concejal, la ley no obliga que esa decisión sea vinculante de manera inmediata “y hacerlo es imposible, pues nuestro EOT tiene una desactualización de más de 30 años. Esta Alcaldía lo está renovando y estructurando de la mejor manera para luego llevarlo al Concejo”.
Suazo aclaró que, como presidente de la corporación, su tema es de responsabilidad y trabajo social y afirma que el eje central del comité del no a la explotación minera, “es hacer política con el medioambiente, pues como se acercan las elecciones, ellos se empeñan en sacarle dividendos políticos a la consulta minera”.
FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
TOLIMA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO