¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Condiciones del terreno impiden la búsqueda de los cuerpos en Calarcá

Aunque debieron suspender la búsqueda de los cuerpos, al cierre de esta edición hallaron el de Andrés Lasso.

Aunque debieron suspender la búsqueda de los cuerpos, al cierre de esta edición hallaron el de Andrés Lasso.

Foto:Cortesía Cruz Roja

Después de la tragedia en la vereda Travesuras, aún falta por recuperar a uno de los menores.

User Admin
Por la inestabilidad del terreno, los organismos de socorro suspendieron durante varias horas del día la búsqueda de dos de las seis personas que quedaron sepultadas por el derrumbe en la vereda Travesías de Calarcá, Quindío. No obstante al cierre de esta edición hallaron el cadáver de Andrés Felipe Lasso Buriticá de 16 años.
La mayoría de su familia pereció en esta emergencia que se registró el pasado sábado en la sede de la escuela rural Teresa García, donde residían. Tras el deslizamiento se encontró el cuerpo de la madre del joven, Deisy Buriticá de 41 años y el domingo, los cuerpos de sus hermanos Leison Stiven de 12 años y Jhon Fredy de 13 años.
Los cadáveres permanecían en la morgue de Calarcá, a la espera de la recuperación del cuarto integrante de la familia para ser trasladados a funeraria. Ayer se realizaron las exequias de William Camilo Ospina Pineros de 11 años. Aún se encuentra desaparecido el menor Jean Pierre Isaza de 11 años.
“A pesar del riesgo que tenemos en la zona, hay personas que han querido seguir trabajando en la búsqueda de los cuerpos. Además se halló este quinto integrante de la familia gracias a la marcación que nos han hecho los caninos y a la insistencia de las personas, solo falta un cuerpo y seguimos trabajando”, dijo el secretario del Interior del Quindío, Andrés Buitrago.
De esta tragedia solo sobrevivió Orlando, el padre de la familia Lasso Buriticá, quien aseguró que la montaña tenía una filtración de agua y que “nunca nos dijeron que estábamos en zona de riesgo o que teníamos que evacuar”.
Sin embargo, la alcaldesa de Calarcá, Yenni Trujillo, afirmó que a la familia se le había informado que tenía que evacuar. “Esta emergencia se pudo prevenir, se le dijo a esta familia que evacuara y que no estuvieran en el sector, la noche anterior al siniestro ellos durmieron donde una vecina pero a veces por sacar cosas materiales se pierde la vida”.
Durante este lunes, un grupo de geólogos evaluó el terreno en la vereda Travesías y además el de las cárcavas del municipio de Pijao, que permanecen bajo la lupa de las autoridades por la emergencia que se podría ocasionar si continúan las lluvias.
Los expertos advirtieron que encontraron movimientos de remoción en masa en el municipio de Córdoba, en zona limítrofe con Calarcá, por lo que se tendrá que realizar una evaluación más amplia del sector.
El director Unidad Departamental de Gestión del Riesgo del Quindío, Fáber Mosquera, señaló que “se generó una alerta obviamente sobre la estabilidad del terreno y se sacaron nuevamente los cuerpos de socorro (de la zona del desastre) y se está haciendo una nueva evaluación para determinar el nivel de seguridad y poder desarrollar las actividades. Estamos trabajando en controlar alrededor de 100 deslizamientos que se han presentado en todo el departamento”.
Por esta razón 18 personas que vivían en el sector, fueron evacuadas de sus viviendas debido al riesgo que presenta el terreno. La Alcaldía de Calarcá adecúa un sitio cerca al estadio Guillermo Jaramillo Palacio para albergarlas y brindarles atención primaria, entrega de ayudas humanitarias y acompañamiento psicosocial.
Los caninos de la Policía, Ejército y Cuerpo de Bomberos han ayudado con las labores de recuperación de los cuerpos. “En este tipo de escenarios es muy importante el apoyo de este estos compañeros, porque gracias a las características que tienen estos perros nos han ayudado a dar con la ubicación precisa de donde se encuentran las víctimas”, contó el patrullero Sergio López.
Por su parte el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, informó que la intensidad de las lluvias habría provocado la tragedia. “Más de 90 milímetros de agua que sobrepasaron lo acostumbrado en lluvias, hizo que estas tierras que tienen una condición especial sobrepasen lo que aguantan y se vino el deslizamiento, llevándose la escuela”.
LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO