¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con alza y sin mejoras en el servicio de bus en Tunja

Esta imagen fue tomada el martes a las 9:30 de la noche en la Carrera 12 con calle 19. A esa hora eran pocos los buses y los usuarios se veían obligados a tomar taxi entre varios.

Esta imagen fue tomada el martes a las 9:30 de la noche en la Carrera 12 con calle 19. A esa hora eran pocos los buses y los usuarios se veían obligados a tomar taxi entre varios.

Foto:Bernardo Toloza

Usuarios se quejan por la falta de rutas y escasez de vehículos en horario nocturno.

Caminar, pagar taxi o comprar bicicleta se ha convertido en la alternativa para cientos de tunjanos que buscan llegar a sus destinos, pues pese a las promesas sobre el mejoramiento en la calidad del servicio de transporte público colectivo en Tunja, no parece haber resultados.
Lo único que manifiestan haber notado es el alza de los 100 pesos en la tarifa que 19 días después de implementarse sigue sin generar beneficios para los usuarios.
Eso lo percibe Paola Camargo, una joven estudiante que se ha visto obligada a caminar los fines de semana y en horarios nocturnos hasta su casa en El Dorado luego de esperar durante horas por un bus que en muchos casos no llega.
Pero como esta hay múltiples historias; la de los estudiantes de la Escuela de Música de Comfaboy que al salir de sus clases en las noches con sus instrumentos al hombro no encuentran bus para sus casas, o la de Rodrigo Cadena quien ahora prefiere llegar a su destino a pie.
“Aunque la propuesta de Mi Ruta es interesante, hay ineficiencia en el sistema y a diario recibimos quejas de conductores y usuarios, estos últimos dicen que contrario a mejorar el servicio, hoy tenemos sectores a donde no llegan las rutas y hay una notoria disminución en el horario de prestación del servicio”, explica Ánderson Mendivelso, concejal de Tunja.
Del lado contrario, el gerente de Mi Ruta, Giovanny Sánchez, asegura que desde la sala de operaciones ubicada en cercanías a la Uptc se está realizando el control para que cada uno de los buses cumpla con las rutas y frecuencias establecidas.
“Es de reconocer que en algún momento no se prestó el servicio como correspondía, pero estamos trabajando porque estén cumpliendo a cabalidad con los recorridos de origen a destino y las frecuencias de acuerdo con el decreto de restructuración”, manifestó el Gerente.
Los reclamos también tienen que ver con la falta de paraderos, el exceso de velocidad y la puesta en marcha de los vehículos con las puertas abiertas, a pesar de que, desde aquel centro de operaciones, se había anunciado mayor control y sanciones para los conductores que no respetaran las reglas.
Pero en una visita realizada el pasado jueves por este diario a esa sala se pudo constatar que tan solo una persona, de las cuatro que había en principio, ejercía lo que, al parecer, era el control de los 444 buses que prestan el servicio diariamente en la ciudad.
Y es que la percepción de calidad no parece convencer a los usuarios que por el voz a voz y a través de redes sociales siguen reclamando mejores condiciones en el servicio. De hecho los resultados de un sondeo realizado por Boyacá Sie7e Días a través de su cuenta en twitter así lo revelan. 
“Hago un llamado de atención al Secretario de Tránsito porque también percibo una falta de control en el mantenimiento de los vehículos que prestan el servicio de transporte público, y eso se ve reflejado en los dos accidentes de las últimas semanas”, dijo Mendivelso, refiriéndose, por ejemplo, al caso del vehículo que este miércoles al parecer se quedó sin frenos en pleno centro de Tunja.
William Toca, secretario de Tránsito de Tunja, aseguró que frente a los accidentes iniciarán las investigaciones correspondientes y que adelantan control y revisión a la prestación del servicio para que se cumpla con los recorridos, horarios y frecuencias.
“Las faltas de los conductores están siendo sancionadas dependiendo de lo que tiene estipulado el operador con los conductores del servicio, por ejemplo, un conductor que sea reiterativo en exceder la velocidad o transite con puertas abiertas, les cancelan los despachos”, apuntó el Secretario.

Lo que suman al mes los $100 del alza

“Yo nunca dije que la calidad iba a mejorar solo porque se subiera la tarifa”, dijo el Secretario de Tránsito de Tunja, William Toca.
Sin embargo, eso es lo que esperarían los usuarios que desde el 18 de julio vienen pagando 100 pesos de más en el pasaje.
Y es que haciendo cuentas rápidas, y teniendo en cuenta que el alza ha sacado del sistema a muchos que no pueden pagar el costo de la tarifa de $1.500, se estimaría que hoy acceden al servicio unos 130 mil usuarios.
Pues bien, con tan solo los $100 de más que se cobran por un pasaje, el sistema ganaría 13 millones de pesos que al mes, si se multiplican por 22 días hábiles, alcanzarían los 286 millones de pesos y en seis meses los 1.716 millones.
Sería de esperarse que con el paso del tiempo ese recaudo se tradujera en mayor seguridad y comodidad para los usuarios.
“Pero la variación en la tarifa hace que se disminuya el número de usuarios porque no todos tienen para pagar. A eso se suma la sobreoferta de vehículos, lo que sin duda genera que sean menos usuarios por cada bus”, dijo Domingo Dueñas, catedrático de la Uptc.
Eso obliga a los conductores a ‘guerrearse los pasajeros’, pues se les paga por usuario recogido, aumentando el riesgo de accidentalidad. Por último se elevan los costos de operación que se dividen entre los pocos usuarios que suben a cada uno de los buses que prestan el servicio.
Boyacá Sie7e Días
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO