Otras Ciudades

Protesta impide obras de mantenimiento del oleoducto central

Habitantes de los municipios de Florián y La Belleza, en Santander, exigen inversión en obras.

Foto:
18 de julio 2017 , 10:32 a.m.

Un bloqueo que se registra desde el pasado 20 de junio en la vía pública que conduce hacia el río Minero, a la altura de las veredas Los Naranjos (municipio de La Belleza) y Otro Mundo (municipio de Florián), en Santander, impide la continuación de las obras de mantenimiento del oleoducto central, que transporta crudos desde los llanos orientales hasta el mar Caribe.

Comunidades de la zona adelantan la protesta para exigirle a Ocensa, compañía que desde hace 20 años opera la línea de 836 kilómetros, a lo largo de los 45 municipios y en seis departamentos, la construcción e intervención de obras públicas.

Según la petrolera, las reclamaciones, que han sido escuchadas en espacios de diálogo con el acompañamiento del Ministerio del Interior, son desproporcionadas y desmedidas en tanto se pretende “trasladar a la empresa la atención de necesidades públicas, cuya responsabilidad recae en las autoridades estatales”.

Asimismo, denunció que las autoridades locales han justificado los bloqueos y omitido el ejercicio de su función constitucional de velar por el orden público.

Exigirle a la compañía la construcción e intervención de obras públicas, implica desconocer la responsabilidad de las administraciones locales, quienes deben velar por el desarrollo del municipio y la administración de los bienes públicos, entre estos, del presupuesto asignado a cada municipio para tales fines”, señaló en un comunicado la empresa.

De acuerdo con Ocensa, por concepto del impuesto de transporte al que tienen derecho los municipios por los que atraviesan oleoductos entre otros, entre 2015 y 2016 el municipio de La Belleza recibió 3.145 millones de pesos y Florián 7.427 millones.

“Nos parece importante que las comunidades hagan seguimiento a la inversión que se hace con estos recursos”, sugirió la compañía en su comunicación.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA