Otras Ciudades

Como lo advirtió la oficina jurídica, Opam se fue por la vía judicial

Concesionario del aeropuerto Matecaña de Pereira informó que tratará de evitar el pago de impuestos.

Obras Aeropuerto Matecaña

La concesión del aeropuerto Matecaña construye la nueva terminal de pasajeros, que es considerada como la obra más importante del proyecto de modernización.

Foto:

Cortesía Opam

Por: PEREIRA
08 de diciembre 2018 , 12:16 p.m.

Tal y como lo informó EL TIEMPO el 4 de noviembre pasado, la Operadora Portuaria del Aeropuerto Internacional Matecaña (Opam), recurrirá a las instancias judiciales para evitar el pago al Municipio de Pereira de más de 13 mil millones de pesos por concepto de impuestos.

En un “comunicado a la opinión pública”, dado a conocer esta semana, el concesionario que realiza las obras de modernización del aeropuerto pereirano y que representa a la firma CSS Constructores S.A., afirmó que “se permite aclarar sobre el tema del pago de las estampillas que: en ejercicio de su derecho de contradicción, y por considerar que cuenta con los argumentos suficientes, decidió iniciar los medios de control procedentes ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, con el fin de discutir asuntos atinentes a los extremos de la obligación tributaria y al mecanismo de recaudo”.

Los impuestos a los que se refiere Opam en el comunicado son las estampillas Pro adulto mayor y Pro cultura, por los que, según lo informó a EL TIEMPO la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Pereira, Dora Ospina, hace un mes, el concesionario debe 10.056 millones de pesos de capital, a los que al momento del pago se le deben sumar más de 3 mil millones por intereses. Es decir, que la constructora CSS le adeuda a los pereiranos más de 13 mil millones de pesos.

La Constructora CSS es una de las empresas del grupo Solarte, salpicado por el escándalo de Odebrecht.

En el comunicado, el concesionario también dio a conocer que “finalmente, es importante dejar claro que Opam acatará las decisiones que adopten las autoridades judiciales y que estos procesos no interfieren de manera alguna con el desarrollo y la ejecución del contrato a su cargo, el cual avanza de manera satisfactoria, evidenciándose el cumplimiento integral de los compromisos contractuales”.

Cabe recordar que cuando fue consultada por este medio sobre este caso, la secretaria jurídica del Municipio de Pereira, Liliana Giraldo, advirtió que era factible que Opam llevara el asunto “al Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda y posteriormente en el Consejo de Estado (si es que en el transcurso del proceso así sucede)”.

Y también es muy probable que el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, corte el año entrante la cinta de inauguración de las obras de modernización del aeropuerto, mientras este lío de impuestos está en estrados judiciales

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Dora Ospina, señaló ayer que no han sido notificados hasta ahora de la acción judicial que en el comunicado anunció el concesionario y que el proceso de cobro coativo, del cual también informó este medio, ya se inició. “Los tiempos siguen corriendo y también los intereses”, contó Ospina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA