¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ocho consejos para hablar sobre el suicidio con sus hijos

Según cifras de Medicina Legal, entre el primero de enero y el 31 de marzo del 2017 se suicidaron 65 niños entre los 5 y 17 años.

Según cifras de Medicina Legal, entre el primero de enero y el 31 de marzo del 2017 se suicidaron 65 niños entre los 5 y 17 años.

Foto:Juan B. Díaz / EL TIEMPO

universidad de la sabana

Logo de la Universidad de La Sabana

Con los niños, según la edad, se debe tratar el tema de forma abierta, espontánea y natural.

El suicidio infantil dejó de ser un mito y pasó a convertirse en una dolorosa realidad que merece ser tratada sin miedo tanto en la familia como en los colegios.
Casos como el de la 'ballena azul', que más que un juego en línea parece una película de terror, o los 65 casos de suicidio infantil, que según Medicina Legal se han registrado este año en niños entre los 5 y 17 años, demuestran que este asunto debe ser informado públicamente y sin temor.
Recuerde: la pérdida del año escolar, la baja autoestima, los sentimientos excesivos de culpabilidad, el consumo de drogas, la intolerancia al fracaso y el acoso escolar–conocido como 'bullying' o matoneo– son las principales señales que alertan sobre una posible autoagresión del niño.
Se calcula, por ejemplo, que el fracaso escolar es la causa de por lo menos el 5 % de los casos de suicidio infantil y que entre el 5 y el 10 % de los menores víctimas de acoso escolar han pensado en algún momento en tomar esta fatal decisión.
Tome nota: el suicidio con los niños se debe tratar, según la edad, de forma abierta, espontánea y natural. No como algo positivo, pero tampoco como un tabú.
Esta terrible decisión debe ser asumida como un evento que no debe ser glorificado. Al hablar del asunto, los padres se deben respaldar con información sobre prevención y factores de riesgo, pero nunca de manera explícita ni con detalles”.

¿Ocho consejos para tratar el tema en casa?

  1. Si se presenta un intento o acto suicida en los amigos o compañeros del niño o adolescente, trate el tema de manera abierta y natural. ¿Tú qué piensas?, ¿qué opinas?, ¿qué has sabido?, son preguntas que deben hacerse sin rodeo.
  2. No hable con ellos de suicidio solo porque vio una noticia en la TV, la escuchó en la radio o la leyó en la prensa. La clave es tratar el tema desde las causas y hacer un ejercicio con el menor para que comprenda las razones que llevaron a su compañero o amigo a hacerse daño.
  3. Ejerza control sobre los contenidos que el niño o adolescente consulta en Internet. En la web, los menores encuentran desde diferentes métodos para quitarse la vida hasta testimonios de personas que ya lo han intentado y que buscan persuadirlos a que se suiciden.
  4. Tenga una buena comunicación con sus hijos. Esta es la clave para generar confianza con el menor y que le cuente lo bueno y lo malo; nunca lo juzgue y siempre muéstrele que de cada mala acción hay un aprendizaje. Recuerde: nada es urgente ni para siempre.
  5. Si se da cuenta de que el niño intentó hacerse daño, no se alarme exageradamente. No pregunte por el método que utilizó, sino por las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.
  6. Enséñele al menor a entender el fracaso como una oportunidad. Explíquele que en la vida se pueden presentar pérdidas emocionales, económicas y afectivas. Esto le permitirá fortalecer su carácter y le ayudará a entender que para superar las pérdidas no es necesaria la autoagresión.
  7. No menosprecie ni minimice las conductas autoagresivas sencillas. Cortarse intencionalmente con hojas de papel o lesionarse con objetos cortopunzantes como un cortauñas o una cuchilla de afeitar son un llamado de atención para entrar a discutir el tema y saber qué está pasando.
  8. No deje visiblemente medicamentos, venenos o fertilizantes que estén al alcance de los niños. Si estos son consumidos por accidente o intencionalmente pueden ser letales.

Cifras que evidencian esta problemática

Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, al 31 de marzo de 2017 se han suicidado 65 niños con edades entre los 5 y 17 años; de ellos se presentó un caso en menores de 5 a 9 años, 35 episodios en chicos de 10 a 14 años y 29 eventos en adolescentes entre 15 y 17 años.
En el 2016, se presentaron 244 casos en niños y adolescentes, y se registraron 135 en hombres y 109 en mujeres.
Por ciudades, la mayor tasa de suicidio infantil la tuvo Bogotá con 35 eventos, seguido de Medellín, con 16; 11 en Cali, 6 en Ibagué y Pasto, y 5 en Manizales y Soacha.
Por departamentos, Antioquia fue la zona del país más afectada por esta problemática con 42 suicidios en niños y adolescentes, seguida por Bogotá con 35, Valle del Cauca, 20; Huila, 16, y Cundinamarca, 14.
YAHIRA GUZMÁN
Jefe del Área de Salud Mental 
Universidad de La Sabana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO