¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Está preparada Colombia para afrontar la emergencia de un sismo?

En la plaza de Bolívar de Pereira cientos de personas participaro en el simulacro de emergencias del 2017.

En la plaza de Bolívar de Pereira cientos de personas participaro en el simulacro de emergencias del 2017.

Foto:Alexis Munera

Carlos Iván Márquez, exdirector de la UNGRD, explica los avances del país ante un temblor.

En los últimos años, Colombia viene aumentando sus esfuerzos para dar una rápida respuesta ante un fenómeno natural en cualquier territorio nacional.
Los esfuerzos de planificación, coordinación y comunicación recaen tanto en el Servicio Geológico Colombiano como en la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, entidad que año tras año evalúa el comportamiento del país con el Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias, que en 2018 se realizará el 24 de octubre.
Carlos Iván Márquez, exdirector de la UNGRD, quien dejó el cargo el pasado 11 de agosto, manifestó que Colombia al ser un país sísmico ha trabajado mucho por la reducción del riesgo y recomendó que cualquier colombiano debe participar en los simulacros de evacuación en el sitio de trabajo, su hogar o en sitios públicos.
¿Cómo está preparada Colombia ante la posibilidad de un gran sismo?
Colombia tiene un trabajo importante en materia de conocimiento, reducción y manejo de desastres ante la amenaza sísmica. Hay un servicio geológico avanzado, con un seguimiento de la actividad sísmica.
Como sistema se ha generado toda la reglamentación para el uso de suelo, que es algo importante que no se tenía y que tiene que ver con la construcción de infraestructura tanto urbana como rural, eso marca una pauta fundamental.
En cuanto al tema de reducción de riesgo, cada año se realiza un simulacro nacional, con énfasis en amenaza sísmica y enfocada en zonas con mayor amenaza, como lo son las tres cordilleras, la zona pacífica, andina y nororiente del país. Especialmente, en ciudades donde hay más concentración de población.
Ese simulacro ha servido para medir los mecanismos de evacuación previa, los puntos de encuentro y medir los tiempos para evacuar.
Además, Colombia se ha preparado para la respuesta, el país tiene el cuarto equipo acreditado a nivel regional en rescate urbano por Naciones Unidas. Hay equipos, herramientas, accesorios y formación de grupos de socorros; es decir, que en materia sísmica, el país se ha ido preparando, pero hay que mantenerlo debido a que esto es un proceso continúo.
¿Cómo están los planes de gestión del riesgo en las zonas que pueden ser más vulnerables?
Nosotros creemos que desde el punto de vista regional, desde el cinturón del fuego, la cobertura que tenemos en el país, las tres cordilleras, las zonas más sísmicas que se tienen, que están en las zonas de los santanderes, en la zona del nororiente, es fundamental decir que hacemos énfasis en que las administraciones municipales revisen la sismo resistencia.

Colombia se ha preparado para la respuesta, el país tiene el cuarto equipo acreditado a nivel regional en rescate urbano por Naciones Unidas

La parte estructural es una amenaza fuerte y tiene que ver con la construcción de vivienda, basados en ellos se han activado protocolos de respuesta, pero también se mantienen los mecanismos de involucrar a todos los sectores en sus capacidades de preparación.
En Quindío, uno de los departamentos que azotó un terremoto, ¿qué se ha hecho en materia de gestión del riesgo?
Quindío fue el mayor afectado por el terremoto de 1997. Allí se construyó un centro de capacitación, búsqueda y rescate en Montenegro.
Las redes que se han venido trabajando involucran al sistema de servicio geológico y a los equipo de gestión del riesgo, con eso se mantiene el seguimiento y las medidas de prevención.
Imagen del simulacro en Bogotá.

Imagen del simulacro en Bogotá.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

¿Cómo debe estar preparado un colombiano ante la posibilidad de un sismo?
Cualquier colombiano debe participar en los simulacros de evacuación en el sitio de trabajo, su hogar o en sitios públicos. También, tiene que conocer si su vivienda está ubicada en un sitio seguro, mirar todo el esquema de seguridad en la parte estructural.
Se debe, además, tener a la mano lo que se ha recomendado: botiquín de primeros auxilios, documentación al día, equipos de comunicaciones, pitos, tener a la mano los números de los organismos de socorro y es fundamental que sepan que, hasta el momento, nadie puede predecir un terremoto.
En Colombia hay personas sin escrúpulos, irresponsables, que se hacen pasar por expertos y emiten alertas que no son. La única entidad que puede emitirlas es el Servicio Geológico de Colombia, por lo que se debe hacer caso omiso a informaciones que vienen de terceros.
Colombia es un país sísmico, hay tres cordilleras y nichos.
¿Hay un porcentaje que mida cómo están los planes de gestión de riesgo en todo el país?
Todos los 32 departamentos de Colombia cuentan con un fondo y a más de 1.000 municipios se les ha acompañado con la formulación de los planes, que cada consejo municipal de gestión del riesgo han hecho programas prevención y evaluación.
Este trabajo se hace en acompañamiento del SGC, con campañas comunitarias, revisión de los planes de gestión del riesgo y aspiramos que, como es norma, cada alcalde en zona de amenaza sísmica debe tener su plan de contingencia y por ello los hemos acompañado técnicamente para su implementación.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES