Otras Ciudades

Colombia, uno de los países menos pacíficos del mundo

De 163 países que hicieron parte del GPI, Colombia ocupa el puesto 146.

Rostros en la misa

En Colombia, el índice dice que el proceso de paz firmado con las Farc redujo el “impacto del terrorismo y número de muertos por el conflicto interno”.

Foto:

Alessandro Di Meo / EFE

06 de junio 2018 , 06:54 p.m.

Colombia ocupa la posición 146 de 163 países que evaluados en el Índice de Paz Global (GPI) 2018. Aunque el país subió una posición con respecto al balance del año pasado, todavía es el menos pacífico de Suramérica, seguido por Venezuela en la posición 143.

En Colombia, el índice dice que el proceso de paz firmado con las Farc redujo el “impacto del terrorismo y número de muertos por el conflicto interno”. Sin embargo, el puntaje de en el listado se explicaría por la constante del Eln y las disidencias.

Este índice es elaborado por el Instituto de Economía y Paz en Australia. El primer lugar en el mundo lo ocupa Islandia desde 2008, y lo siguen Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca. Los países menos pacíficos son Siria, Somalia, Irak, Sudán del Sur y Afganistán.

De nueve regiones analizadas, Suramérica se mantiene entre las cuatro más pacíficas. Los países que encabezan la lista son Chile (posición 24 del ranking mundial), Uruguay (35) y Argentina (55).

Aunque algunos países mejoraron, como Argentina (que escaló ocho puestos hasta el 66), Nicaragua (que ganó siete hasta el 68), o Cuba (que subió ocho hasta el 81), la región también sufrió un deterioro de la paz el año pasado.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA