Otras Ciudades

Colombia habilita el primer hogar de paso en frontera con Venezuela

Lugar fue acondicionado en edificio de un colegio. Se espera albergar a 100 migrantes en tránsito.

Frontera con Venezuela

Este perímetro humanitario está ubicado a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar.

Foto:

CEET

02 de febrero 2018 , 07:08 p.m.

Colombia habilitará a partir de este sábado el primer hogar de paso ubicado en plena frontera con Venezuela, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) con la población venezolana de San Antonio.

El lugar fue acondicionado en un megacolegio de esta localidad colombiana para atender a un segmento de los miles de migrantes que cruzan la línea divisoria con el propósito de viajar hacia el interior del país o emprender una travesía hacia el sur del continente.

Este perímetro humanitario, que será operado por funcionarios de la Cruz Roja, tiene el equipamiento de sanitarios, duchas y dormitorios para alojar de manera temporal a un grupo reducido de 100 extranjeros. Solo tendrán un término de 48 horas para dormir, asearse y recibir un plato de comida.

“La apertura del Centro es posible gracias a las gestiones adelantadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con la articulación de cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Villa del Rosario. La operación estará a cargo de la Cruz Roja Colombiana”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El ingreso a este albergue se le permitirá a quienes presenten el pasaporte sellado y un tiquete de viaje vigente, hacia ciudades del centro o sur del país.

La entidad también destacó que los beneficiarios de esta iniciativa gubernamental serán inmigrantes en situación regular, que estén presentando alguna condición de calle. Se priorizará a familias integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactatntes, personas de la tercera edad y/o personas con alguna discapacidad.

Según un reporte reciente de Migración Colombia, cerca de 800.000 personas que ingresaron el año pasado por los corredores fronterizos y sellaron su pasaporte, manifestaron su intención de viajar a ciudades como Bogotá, Ipiales (Nariño), Barranquilla, Cúcuta, Maicao (La Guajira), Medellín, Pasto, Bucaramanga, Cartagena y Cali. El 66 por ciento de este grueso de extranjeros salieron hacia terceros países en busca de beneficios de visas y permisos humanitarios.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA