¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Seres humanos del mundo se forman en el Colegio Bilingüe de Valledupar

Entre el 29 de octubre y el 1° de noviembre una comisión de AdvancED evaluó los procesos del colegio.

Entre el 29 de octubre y el 1° de noviembre una comisión de AdvancED evaluó los procesos del colegio.

Foto:Colegio Billingüe de Valledupar

Acaba de obtener la acreditación internacional AdvancED, que avala sus procesos en el extranjero.  

Andrés Artuz
Ese camino que la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar se trazó desde que fue fundado, hace casi cuatro décadas, se sostiene y es palpable gracias a que permanentemente cumple con altos estándares de calidad, tanto en lo académico, su planta física y el recurso humano.
Por eso, es uno de los colegios más notables a nivel nacional y ahora mucho más tras conseguir la acreditación AdvancED, que lo posiciona competitivamente en el campo internacional vigente.
Su sentido investigativo, académico, ético y social han sido pilares de las 33 promociones que se han graduado hasta el momento.
María Doris Villazón, directora del colegio, aseguró con orgullo que haber obtenido la acreditación lo constituye en el primer centro educativo de Latinoamérica en recibir esta denominación con los nuevos estándares internacionales.
“La auditoría desarrollada desde el pasado 29 de octubre hasta el 1 ° de noviembre por el equipo evaluador resultó exitosa. Cada uno de los expertos avaló los procesos académicos en todos los salones de clases, los programas extracurriculares tales como los deportes y el arte, además de aspectos como las instalaciones, el sentir de los padres de familia, el desarrollo profesional de los miembros de la comunidad y el programa de valores que caracteriza a nuestra institución desde hace 37 años cuando fue fundada que enfatiza en calidad humana y compromiso social”, dijo la Directora.
Lo más relevante para los profesionales de AdvancED, agregó Villazón, fueron los proyectos transversales en los que participan los 717 estudiantes que hacen parte de la institución.
Cada área académica desarrolla un gran proyecto que contextualiza los temas estudiados y brinda la oportunidad de desarrollar las habilidades de pensamiento propuestas en el currículo.
“La acreditación tiene para nosotros un significado muy importante porque aparte de venir trabajando con resultados como lo hemos demostrado durante la historia del colegio, y siempre alcanzando los primeros lugares a nivel nacional, vimos necesario tener el aval de un ente internacional que evaluara nuestros estándares internos que van de la mano con lo que se exige en el extranjero”, recalcó la Directora.
Para obtener estos resultados, el colegio enfiló esfuerzos para estar a la altura y vanguardia de la educación. Un granel de docentes se unieron a este propósito y juntos propiciaron una formación integral, de allí que la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar optó por aplicar el Aprendizaje del Siglo XXI, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades que las nuevas generaciones necesitarán en el futuro.
“Nos esforzamos para que cada uno de los estudiantes desarrollen habilidades como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la elaboración de proyectos y la solución de problemas reales que hacen parte de las actividades impartidas en las clases con el uso de la tecnología como instrumento para un aprendizaje significativo” destacó Villazón.
Formar líderes para Colombia y el mundo fue el punto de partida de la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar.
Todo lo que se ha hecho es producto de la necesidad de habilitar escenarios académicos que contribuyeran a mejorar la calidad educativa en la región del Cesar y que facilitara a los estudiantes desarrollar sus habilidades como líderes exitosos para Colombia y el mundo. Bajo esa premisa nació la institución que tiene reconocimiento nacional e internacional.
María D. Villazón, la directora, y su padre, Julio Villazón, fundador del colegio.

María D. Villazón, la directora, y su padre, Julio Villazón, fundador del colegio.

Foto:Colegio Billingüe de Valledupar

Un poco de su historia

La tarea se inició en la década de 1970, época del auge algodonero, cuando la región era frecuentada por el comerciante Gustavo Graubard, exportador de algodón hacia Inglaterra.
En uno de sus viajes a Valledupar, Graubard, acompañado por los entonces rector y vicerrector del Colegio Parrish, Mr. Shepherd y Mr.Wagner, de Barranquilla, trajo la idea de fundar en Valledupar un colegio que fuera bilingüe.
“En 1979 Parrish llegó a Valledupar con el fin de contactar a una persona que tuviera la condiciones para fundar un colegio que fuera ejemplo para esa generación competente y que pudiera ser líder en el departamento a nivel regional, nacional e internacional. Fue entonces cuando el señor Alonso Sánchez le comentó que la única persona que reunía esos requisitos era Julio Villazón Baquero, mi padre. Así se dan a la tarea de desarrollar la iniciativa e inicia el colegio con 200 estudiantes para brindar una enseñanza de alta calidad y de carácter bilingüe, español e inglés, y que al mismo tiempo formara ciudadanos sólidos, éticos y comprometidos con su contexto social” recordó Villazón.
El 28 de enero de 1980 se inician las labores del colegio. La organización del proyecto se desarrolló bajo la dirección de Shepherd y Wagner, con el respaldo de Víctor Moré, rector académico de esa época. Se contrataron profesores colombianos y norteamericanos.

Es claro que el objetivo del colegio es reconocer a cada estudiante como un ser único, valioso y que tiene fortalezas que le permiten tener éxito en su vida personal y profesional

Semillero de líderes que se destacan en todas las áreas

En agosto de 1980, acogiéndose a la modalidad de calendario B, se da comienzo el primer año académico de la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar, y se inician labores del semestre de nivelación, con 15 docentes y 138 alumnos en los cursos de Preescolar, Primaria y los dos primeros grados de Bachillerato. En ese entonces, asume como director general Raymond Scheffer, quien se desempeña como tal hasta agosto de 1981, fecha en la cual es remplazado Mr. David J. Barry, ya fallecido.
El colegio funcionó provisionalmente en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar (Parque Lineal Hurtado), y a partir del 1º de agosto de 1984, el establecimiento educativo consolidó su sede propia en el norte de Valledupar, en un lote de terreno de más de siete hectáreas, donde actualmente funciona.
En enero de 2018, cumple 38 años. Desde su inicio ha dado frutos importantes que apuntan hacia una educación integral, formando líderes con calidad humana y compromiso social.
La parte académica es complementada con 10 deportes diferentes, cuenta con una orquesta y un coro donde los estudiantes desarrollan sus habilidades musicales.
También se les inculca el amor al arte y la creatividad a través de la pintura, pero también se les refuerzan los espacios investigativos como robótica, el semillero de ciencias naturales y el desarrollo del liderazgo con la participación de programas como el Modelo de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, los cuales se realizan en diferentes ciudades del país. Cada año, el colegio organiza el Bimun (Modelo de Protocolo de Debate de las Naciones Unidas, donde se discuten temas que afectan a todo el mundo) en el que participan colegios de Valledupar y de otras partes de Colombia.
De acuerdo con los intereses y fortalezas personales, los estudiantes también pueden ser parte del equipo de elaboración del periódico The Clipper, y del Anuario, Milestone.
“Para nosotros, un líder es un guardián ético del futuro. Alguien capaz de influenciar e inspirar a una comunidad hacia un cambio positivo a través del ejercicio de la cooperación dentro de un marco común de valores. Formar en liderazgo es formar en competencias y en responsabilidad, en confianza en sí mismos, en optimismo, en vocación de servicio, en el manejo del fracaso y el error, en el deseo de aprender y en saber ponerle el corazón a todo lo que se hace. Nuestro modelo educativo de alta calidad ejecutado por un excelente equipo de directivos y de docentes, nos ha ayudado en la formación de personas altamente competitivas en las esferas profesional y laboral”, comentó el fundador del colegio, Julio Villazón Baquero.
Y agrega: “Ellos cuentan con un conocimiento profundo de las necesidades de su entorno y un arraigado sentido de responsabilidad frente a esas necesidades. Los estudiantes llevan impreso en su carácter el imperativo ético de actuar ante la injusticia, de no tolerar la inequidad.Nuestro modelo educativo nos permite dirigir nuestros esfuerzos, recurso humano y experiencias en formar personas equipadas con las herramientas y el conocimiento para construir un mundo mejor”.
En la historia del colegio, 57 alumnos recibieron el Andrés Bello.

En la historia del colegio, 57 alumnos recibieron el Andrés Bello.

Foto:Colegio Billingüe de Valledupar

Ética, cualidades humanas y desarrollo, desde el inicio

El prescolar el Colegio Bilingüe de Valledupar recibe niños desde un año de edad.
Para los más pequeños están las instalaciones adecuadas, al igual que el personal capacitado para que desarrollen sus capacidades.
De esta manera, se garantiza que el proceso de aprendizaje vaya de la mano del desarrollo cognitivo, lo que finalmente se ve reflejado en personas competentes y seguras de sí mismas.
La sala de estimulación está especialmente equipada para desarrollar los ejercicios idóneos para esa temprana edad.
Y es que el colegio ve al ser humano holísticamente, por lo tanto no se olvida de la parte emocional, espiritual y la salud física a través de la nutrición. Por ello, tiene programas para acompañar y guiar a cada uno de los miembros de la comunidad en su proyecto de vida. El alumno, al terminar su etapa escolar, tiene un norte claro y unos férreos valores que le permiten sortear situaciones y retos cada vez mayores.
El colegio ha recibido múltiples reconocimientos. Ocupó el primer puesto de la década a nivel de Costa Caribe en 2015 y el número 17 a nivel nacional, según el escalafón de la revista Dinero de noviembre de ese mismo año, por los resultados de las Pruebas Saber.
Los estudiantes han sido beneficiarios de varias becas universitarias y los exalumnos se han distinguido nacional e internacionalmente.
Al cerrar el año escolar 2016-2017, tres alumnos recibieron becas de la Universidad del Norte, mientras que otros dos en el Externado de Colombia y la Universidad del Bosque, en Medicina, respectivamente. Paula Urbina recibió el reconocimiento Andrés Bello en la categoría 50 Mejores Bachilleres de Colombia y la Universidad de Los Andes le otorgó la Beca Alberto Magno.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar. 
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO