¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por culpa de las EPS, clínicas cierran servicios en Boyacá

.

.

Foto:Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

Las deudas que han dejado Entidades Prestadores de Salud comprometen el acceso a los servicios. 

Antonio Amar
Abrumados por el bajo y casi nulo flujo de recursos por parte de las EPS, dos clínicas de Tunja, la Santa Teresa y la Clínica Los Andes, se vieron obligadas a cerrar varios servicios. Entre tanto la Clínica Pozo de Donato será vendida.
La Santa Teresa tuvo que clausurar hace unos días el servicio de urgencias porque no se realizó el giro de recursos por parte de las entidades promotoras de salud que les adeudan entre 1.400 y 1.500 millones de pesos.
“Eso ha generado atrasos en el pago de nómina, el no poder cumplirle a los usuarios en algunos casos (...) Tener abierto el servicio de urgencias implica, además, tener insumos, médicos y enfermeras las 24 horas del día, pero es un alto costo para una clínica tan pequeña que no recibe los recursos”, señaló Édgar Ortiz, gerente de la Clínica, a la que Coomeva se fue debiéndole cerca de $300 millones y Caprecom una cifra cercana a los $500 millones.
Por su parte, la Clínica de los Andes cerró nueve de sus servicios: ginecología, sala de partos, hemodinamia y las unidades de cuidado Intensivo Adulto, Cuidado Intermedio Adulto, Cuidado Intensivo Pediátrico, Cuidado Intermedio Pediátrico, Cuidado Intensivo Neonatal y Cuidado Intermedio Neonatal.
“Para Boyacá es muy preocupante porque es una oferta de cuidados intensivo muy importante, el Hospital San Rafael ha intentado cubrir esos servicios. Tuvimos reuniones con los gerentes de las clínicas, nos pidieron que les ayudáramos a cobrar cartera y ese ejercicio lo venimos haciendo con todos los hospitales públicos, pero tenemos limitaciones”, mencionó Germán Pertuz, secretario de Salud de Boyacá.

Nos pidieron que les ayudáramos a cobrar cartera y ese ejercicio lo venimos haciendo con todos los hospitales públicos, pero tenemos limitaciones

A la Clínica Pozo de Donato no le quedó de otra que ser vendida. Las EPS le adeudan $6 mil millones y hoy no hay cómo pagarle a trabajadores, proveedores, ni cómo comprar insumos.
Para la Clínica de Especialistas de Sogamoso, el problema también es crítico. Pese a que desde hace meses no tenían relación comercial con Coomeva, esta EPS se fue debiéndoles cerca de $650 millones.
“Nos preocupa que la Superintendencia les haya autorizado la salida de Boyacá sin que se hayan puesto al día con la red prestadora”, señala Nidia Mariño, la gerente, quien le pide al Gobierno departamental presionar a las EPS para que les paguen a las clínicas privadas, como presionan para que le paguen a la red pública de Boyacá.
Tanto para ellos como para la Clínica El Laguito, de Sogamoso, a la que Coomeva le debe $580 millones, la posibilidad de llegar a cerrar servicios no se descarta, pero por ahora esperarán a que las EPS cumplan con los acuerdos de pago.
REDACCIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS
Antonio Amar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO