Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Clan del Golfo iba a atentar contra campesinos en el sur de Córdoba

Presunto atentado fue desviado por tropas del Ejercito Nacional, quienes hacen presencia en la zona.

Puerto libertador (Córdoba)

Así permanece Puerto Libertador (Córdoba) tras ser el centro de un combate entre el Ejercito Nacional y presuntos miembros del Clan del Golfo, para frustrar ataque en contra de campesinos.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
16 de abril 2019 , 08:47 a.m.

Lo que al parecer sería una incursión armada por parte de integrantes del Clan del Golfo en contra de campesinos de la vereda Santa Rosa, zona rural de Puerto Libertador en el sur de Córdoba, fue evitado por tropas del Ejército la noche de ayer lunes.

Así lo dio a conocer el comandante de la Séptima División general Juan Carlos Ramírez, tras señalar que hombres bajo su mando sostuvieron contacto armado con los miembros del grupo ilegal cuando se dirigían hacia la población.

"Según se pudo establecer, el clan del golfo, culpable de las amenazas e intimidaciones ocurridas contra los habitantes de esta región en los últimos días, se dirigía a este punto con el objetivo de perpetrar una acción terrorista contra los campesinos, pero gracias a la rápida y oportuna reacción del Ejército Nacional se pudo neutralizar", dijo Ramírez.

El contacto armado se produjo a pocos kilómetros del corregimiento Juan José, donde permanecen en un albergue improvisado más de dos mil desplazados que huyeron de sus viviendas desde marzo pasado por las amenazas de los grupos armados que se disputan el control del territorio entre Córdoba y Antioquia.

Aunque no reportó bajas, capturas ni incautación de material bélico, el general Ramírez indicó que el choque entre militares y clan del golfo se produjo gracias a la información oportuna de pobladores que se percataron de las intenciones de los ilegales.

"Estas operaciones y la ubicación de las tropas se dan gracias a la participación de la población civil. Sin esta información el Ejército no tiene ojos ni puede ser más proactivo y más ofensivo", concluyó el oficial.

La tensa situación que viven los pobladores del sur de Córdoba obligó al Ejército a reforzar las operaciones militares que desarrolla a través de la Fuerza de Tarea Aquiles. En las últimas horas nuevas tropas llegaron a la zona con el fin de mejorar las condiciones de seguridad para garantizar el retorno de miles de desplazados que huyen por temor a ser asesinados en sus viviendas, caer en campos minados o morir en el fuego cruzado entre los bandos en disputa.

Nuevos desplazamientos

Desde el domingo pasado se inició un nuevo éxodo de campesinos e indígenas Embera Katíos por cuenta de las amenazas. Esta vez la concentración de desarraigados se realiza en una vereda de Tierralta, también en el sur de Córdoba, en límites con Puerto Libertador escenario de la actual problemática de desplazados.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, al menos 589 personas que integran 143 familias y entre las que se encuentran 356 menores de edad, salieron forzosamente de sus comunidades por los enfrentamientos armados.

Según un comunicado de las Naciones Unidas, "143 familias se desplazaron hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra, perteneciente al Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú”.

La información detalla que el resguardo está ubicado en la cuenca del río Verde, en Tierralta, municipio donde históricamente han delinquido diversos grupos armados ilegales, desde guerrillas, paramilitares y las llamadas bandas criminales.

"Del total de personas en situación de desplazamiento, 27 familias sufrieron la mayor afectación por su cercanía al lugar donde se registraron los combates entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado (GAO) no identificado; las 116 familias restantes también se desplazaron a este lugar, por el temor a las hostilidades registradas en la zona, y por solidaridad con la población desplazada de la vereda con mayo afectación", concluyó el comunicado de la ONU.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Puerto Libertador (Córdoba)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA