Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Cinco ‘hoteles de abeja’ en Santa Marta para adelantar estudio

La Unimagdalena lleva a cabo 11 proyectos relacionados con este insecto dentro y fuera del campus.

'Hoteles de abejas'

La Universidad del Magdalena instaló cinco 'hoteles de abejas' como instrumento de estudio para este insecto, el cual es objeto de investigación de 11 grupos académicos de esta alma mater.

Foto:

Cortesía Universidad del Magdalena

Por: Jorge De La Hoz Serrano
10 de abril 2019 , 07:30 a.m.

La iniciativa que ha venido impulsando la Universidad del Magdalena, obedece a las investigaciones de grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Básicas y ‘Fitotecnia del Trópico’ de la Facultad de Ingeniería del alma mater, mediante 11 proyectos relacionados con las abejas, sumado estos cinco ‘hoteles’ que están ubicados en puntos estratégicos del campus.

‘Hoteles de abeja’ o nidos trampas, son una estructura de madera, material encontrado en la Universidad, en forma de casa, con unos orificios llenos de miel, para que las abejas lleguen a consumirla y poderlas atrapar para luego estudiarlas, en pro de “adelantar unas investigaciones que beneficiarán a estos insectos”, aseguró el alma mater en un comunicado de prensa.

Unimagdalena arrancó con esta iniciativa, pero espera que se continúe trabajando para estudiar y salvaguardar las más de 40 especies silvestres y más de 69 especies que están radicadas en Santa Marta, por esta razón no descarta la construcción de más ‘hoteles’ y que estos sean apoyados por empresas privadas o públicas, “en donde se compartirá la idea que se tiene”, se contempla.

“Tenemos varias líneas de investigación, una de ellas se enfoca en reconocer las especies en los diferentes ecosistemas, especialmente agrícolas; la otra línea con un meliponario para reproducir diferentes especies nativas con el fin de estudiar sus biología, el efecto que pueden tener al introducirlas a los cultivos, especialmente sobre la polinización y producción de frutos”, destacó la doctora Paula Sepulveda Cano, docente e investigadora.

Según unas entrevistas de los investigadores en 12 municipios existen por lo menos 180 especies, de las cuales se cree que existen más ejemplares de estas u otras familias de este insecto.

“Hemos realizado varias investigaciones en distintas líneas del grupo de investigación, una buscando el reconocimiento de las abejas en el campus de la Universidad del Magdalena y en cultivos del área de trabajo, hemos investigado sobre ciencias biológicas de las distintas familias de las abejas y recientemente hemos instalado el meliponario que consiste en trabajar con las colmenas de abejas sin aguijón de distintas especies”, explica el biólogo Kevin Palmera Castrillón.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA