Galería
Otras Ciudades 01 de agosto de 2018 , 08:36 a.m.

Conozaca a Cinaruco, la nueva área protegida de Colombia

Ubicado en Arauca, alberga gran parte de la biodiversidad de la Orinoquía.
Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Bahamón / PNN

La Orinoquia es una región compleja y diversa, en la que se encuentran ecosistemas únicos que cumplen funciones muy importantes para mantener el equilibrio ecológico con la Amazonia y la región Andina. Las Sabanas inundables de Cinaruco constituyen ecosistemas estratégicos para el país.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

Las sabanas se caracterizan por ser zonas de transición entre los bosques y las estepas, funcionan como corredores biológicos y como sitios de permanencia para una amplia diversidad de especies, por esta razón la biodiversidad presente en Cinaruco es muy alta.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

El departamento de Arauca presenta una extensa zona de planicie inundable y una dinámica estacional de inundación-sequía. Aquí se encuentran ecosistemas únicos como los saladillales, morichales y sabanas con bajos y banquetas.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

Los ecosistemas de Cinaruco son fundamentales para las actividades productivas que se generan en esta región, ya que hay presencia de hierbas o pastos naturales que crecen en suelos sometidos a la acumulación de excesos de agua debido a los periodos de lluvias y a la escorrentía local. Los morichales son fuente de ingresos para la producción de artesanías.

Cinaruco
Cortesía: Gabriel Eisenband Gontovnik / PNN

Durante el invierno (marzo - septiembre) las plantas acuáticas adquieren colores intensos que crean fabulosos contrastes con las aguas. Durante el fin de la temporada, las plantas acuáticas florecen y las aguas se adornan con flores de múltiples colores.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

En Cinaruco hay cientos de caños que proveen de aguas puras a sus pobladores. Con la declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado se busca construir un Plan de Manejo con las comunidades locales para garantizar el recurso hídrico a las generaciones futuras.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

Los estudios realizados en Cinaruco indican una alta diversidad y riqueza de especies, que incluyeron nuevos registros para Arauca y la Orinoquía colombiana. Cinaruco puede ser considerada un área con un alto valor de conservación de especies raras, endémicas, amenazadas y de importancia biológica.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

Cinaruco se declara como Distrito Nacional de Manejo Integrado, ésta categoría se define como un espacio geográfico en el que aun existiendo actividades humanas, conserva ecosistemas y paisajes en estado saludable, la presencia de fauna en cantidades significativas, da cuenta del estado de conservación de Cinaruco.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

Las aves son de las especies más abundantes en ésta área protegida, aunque aún falta realizar investigación en muchos sectores, estudios preliminares dan cuenta de la presencia de 147 especies de aves, muchas de ellas migratorias.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

El caimán de anteojos, cachirre, babilla, o baba es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos. En Cinaruco es una especie muy abundante y es común verlos tomando el sol en grandes grupos. Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 metros de largo, y las hembras 1,4 metros. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos grandes y pequeños.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

El chigüiro o capibara es un animal de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados, siempre cerca del agua, por eso en las sabanas inundables de Cinaruco encuentran un hábitat ideal. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas y los conejillos de indias.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

El venado es otro de los grandes mamíferos que habitan las sabanas de Cinaruco, junto a la danta y grandes felinos como el jaguar y el puma han sido identificados en el nuevo Distrito de Manejo Integrado. Particularmente el venado es muy abundante en esta zona, pero es objeto de fuertes presiones por los cazadores, razones por las que se construirán a futuro estrategias para su aprovechamiento sostenible.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

Otro de los objetivos de conservación de Cinaruco pretende que se use sosteniblemente la biodiversidad por parte de las comunidades campesinas llaneras asentadas en las cuencas de los ríos Cinaruco y Capanaparo, de tal forma que puedan desarrollar sus medios de vida conforme los rasgos biofísicos, sociales, económicos y culturales del territorio.

Cinaruco
Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

Hasta hace unos 50 años el territorio de lo que hoy es el departamento de Arauca fue escenario del tránsito de pueblos cíclicos que hacían uso de los recursos naturales de estas sabanas, por esta razón Cinaruco se constituye en oportunidad para contribuir a recuperar y mantener la relación entre el territorio y los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas Wamonae, Yaruro, Yamalero, Maiben-Masiware y Sáliva vinculados ancestralmente con el área.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA