Otras Ciudades

Cifras de abuso sexual en Santander aumentaron en un 12 por ciento

El delito en esa región está por encima de la tasa nacional. Más del 80% de los casos son menores. 

Abuso sexual

Abuso sexual

Foto:

Alfonso Barreto

19 de julio 2018 , 10:29 a.m.

Mientras la tasa de delitos sexuales en el país está en 48 por cada 100.000 habitantes, en Santander la cifra está en 60, es decir, 12 puntos por encima del promedio nacional, situación que tiene en alerta a las autoridades del área metropolitana de Bucaramanga y Santander.

Esta situación ha llevado a los diferentes organismos a reforzar sus actuaciones en cuanto a prevención, orientación para denunciar, investigación, capturas y judicialización.

Y es que según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Nororiente, en el 2017 se atendieron 1.256 valoraciones por delitos sexuales y en lo corrido del 2018 ya van 235.

De dichas valoraciones durante este año, 130 corresponden a denuncias en Bucaramanga, 60 de Piedecuesta y 45 de Girón.

Santander es uno de los departamentos en el que el delito sexual está por encima de la tasa nacional y este año vamos a un ritmo similar al que se viene registrando. El 84 por ciento de las víctimas valoradas son menores de 17 años, entonces es la población más afectada”, señaló Carlos Antonio Murillo, director Regional de Medicina Legal.

Además de que el mayor porcentaje de víctimas son menores de edad entre los 10 y 14 años, en un 80 por ciento de los casos de abuso el agresor es alguien conocido como vecinos, amigos, padres, padrastros, tíos o abuelos, es decir, casi que residen en la misma vivienda de la víctima.

“Este es un delito de alto impacto y en Santander estamos con unos valores que no nos podemos permitir. Las actuaciones seguramente nos van a llevar a diminuir la tendencia”, complementó Murillo.

Este es un delito de alto impacto y en Santander estamos con unos valores que no nos podemos permitir

Los municipios que más registran denuncias son Barrancabermeja, Vélez, San Gil, Puerto Wilches y Sabana de Torres. Y además de los menores, las mujeres y hombres adultos también denuncian abusos.

Estas cifras, que vienen siendo recurrentes, llevaron a las autoridades a realizar un trabajo interinstitucional para atacar desde diferentes frentes este delito para contrarrestarlo.

Es así como se han realizado capacitaciones a la comunidad, a víctimas para saber qué hacer ante un delito sexual y qué elementos aportar a las autoridades frente a este delito, a estudiantes, padres de familias, a las mismas autoridades y se han desplegado operativos que han terminado en capturas.

Y precisamente en esta lucha contra el abuso, el Departamento de Policía de Santander reportó la captura de 27 personas en los últimos días por este delito tras una investigación de dos meses.

El comandante de Policía de Santander, coronel Jaime Escobar, explicó que de 232 denuncias que se han recibido en lo corrido de este año ya se ha logrado la captura de 63 personas.

En el caso de las últimas 27 aprehensiones, que se registraron en los municipios de San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Cimitarra, Vélez, Barbosa y Málaga, Escobar confirmó que los siete capturados en San Vicente de Chucurí ya están en la cárcel afrontando su proceso.

“Muchas de estas 232 denuncias son repetidas contar algunos agresores y por eso es importante la investigación y más allá de eso la materialización de las capturas. La flagrancia (captura cometiendo el delito) ha sido parte de las detenciones y es lamentable evidenciar que en los hechos hay participación de familiares y allegados, personas que se ganan la confianza de las familias y generan estas situaciones”, apuntó el oficial.

El Coronel Escobar advirtió que uno de los principales delitos es el informático, en el que los niños son utilizados para la explotación sexual a través de imágenes y videos trasmitidos en las redes sociales. Sobre este tema, el Oficial indicó que viene una ofensiva para atacar los servidores que tienen esta información.

Además de estas capturas, el coronel Escobar indicó que se han capacitado a los padres y madres de familia, a los niños y “les advertimos que su cuerpo es sagrado, merece respeto y no pueden ser tocados ni manoseados".

A las últimas capturas por abuso en Santander, se suman las hechas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) en días pasados, en las que cuatro jóvenes fueron aprehendidos porque abusaban de sus compañeras de colegio, grababan videos mientras cometían el delito y luego distribuían las imágenes entre los compañeros de la misma institución.

Los muchachos fueron enviados a un centro para menores mientras se define su castigo.

Ante esta situación, el Comandante de la Mebuc, general Manuel Vásquez, y la secretaria de Educación de Santander, Doris Gordillo, recomendaron a los padres de familia cuidar a sus hijos, no dejar todo en manos de la autoridad o los docentes, conocer los amigos, conversar con ellos para generar confianza y así cuenten cualquier hecho

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA