¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cierre de fronteras por elecciones presidenciales será en dos etapas

Al finalizar las elecciones, se abrió el paso por el puente Simón Bolívar, que comunica a Colombia con Venezuela.

Al finalizar las elecciones, se abrió el paso por el puente Simón Bolívar, que comunica a Colombia con Venezuela.

Foto:Efraín Patiño / EL TIEMPO

El jueves se cerrará paso a Venezuela, mientras que el sábado se hará hacia Ecuador, Perú y Brasil.

El cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio colombiano para la realización de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 17 de junio se hará en dos etapas, según lo establecido en el Artículo 28 del Decreto 847 de 2018, informó Migración Colombia.
De acuerdo con el director general de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, el primer cierre de frontera iniciaría a las cero horas (00:00) del jueves 14 de junio y restringiría el paso de ciudadanos nacionales y extranjeros por los siete puestos de control migratorio habilitados entre Colombia y Venezuela.
El segundo cierre estaría programado para iniciar a las cero horas (00:00) del próximo sábado 16 de junio, y con él se cerrarían los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú y Brasil.
Krüger Sarmiento fue claro en afirmar que el cierre de la frontera es una medida que históricamente se implementa antes de la realización de una jornada electoral con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios.
Asimismo precisó que la decisión de hacer el cierre de los fronterizos en dos etapas obedece a la situación que atraviesa actualmente Venezuela, que ha ocasionado la salida de un gran número de ciudadanos desde el vecino país.

La decisión de hacer el cierre de los pasos fronterizos en dos etapas obedece a la situación que atraviesa Venezuela

“En lo corrido de este año hemos evidenciado un incremento en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional. Como lo manifestamos desde mediados del año pasado, buena parte de estos extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país", afirmó el director de Migración Colombia.
Según el funcionario, en lo corrido de 2018 el puesto de control migratorio del puente internacional de Rumichaca, en límites fronterizos con Ecuador, se ha registrado un crecimiento cercano al 84 por ciento en el número de salidas de ciudadanos venezolanos respecto al año 2017.
"De ahí que al momento de pensar en el cierre de los pasos fronterizos hayamos planteado la posibilidad de hacerlo en dos tiempos, buscando que los ciudadanos que necesitan hacer tránsito por el territorio colombiano lo hagan con antelación, para así evitar congestiones”, precisó Krüger.
Agentes de la Guardia Nacional de Venezuela y de Policía Nacional de Colombia garantizan la seguridad en la frontera.

Agentes de la Guardia Nacional de Venezuela y de Policía Nacional de Colombia garantizan la seguridad en la frontera.

Foto:Efraín Patiño / EL TIEMPO

De igual forma, y con el fin de evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre así como posibles alteraciones dentro de la jornada electoral, el jefe de la autoridad migratoria dispuso una serie de medidas entre las que se encuentran el reforzamiento de los puestos de control migratorios Simón Bolívar, en Norte de Santander, y el puente de Rumichaca, en Ipiales, con un 50 por ciento más de oficiales de Migración.
De igual manera, se dispondrá el desplazamiento a las diferentes regiones de grupos de oficiales de verificación, quienes se encargarán de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.
Una vez finalice la jornada electoral, a las 4 de la tarde, hora colombiana, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con funcionarios de esa entidad, con el fin de que, una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional. Esto salvo los siete pasos habilitados entre Colombia y Venezuela, que serán abiertos a partir de las cero (00:00) horas del día lunes 18 de junio.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO