¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Chocó rechazó la destrucción de mojones que lo delimitan con Antioquia

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) convocó a la reunión de instalación de la comisión de amojonamiento en Belén de Bajirá

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) convocó a la reunión de instalación de la comisión de amojonamiento en Belén de Bajirá

Foto:Cortesía Gobernación de Chocó

Solicitaron acciones a la Procuraduría y sanciones para garantizar que el amojonamiento se realice.

La comisión de amojonamiento en Belén de Bajirá, en compañía del delegado de la Gobernación del Chocó para dicho proceso, Fredy Lloreda, visitaron las zonas limítrofes con Turbo, donde, días atrás, el alcalde de ese municipio ordenó la destrucción de dos mojones instalados para evidenciar los límites entre Antioquia y Chocó.
Los funcionarios rechazaron categóricamente la demolición de estos mojones y solicitaron a los entes de control realizar la respectiva investigación para que el proceso de amojonamiento se lleve a cabo con tranquilidad.
"Es deplorable que el representante de un ente territorial destruya el trabajo del Estado de esta manera, trastornando el proceso y ocasionándole demoras. El Instituto realizará las gestiones pertinentes a su alcance para que el hecho no quede sin justificación", expresó William Callejas, presidente de la comisión de amojonamiento del Instituto Colombiano Agustín Codazzi (Igac) en Belén de Bajirá.
De igual forma el delegado Lloreda calificó de grave el proceder de la Alcaldía de Turbo.
"Es un desafío al Igac, al proceso de amojonamiento y a la Procuraduría General, encargada de velar por el buen suceso de la función pública y la conducta de los servidores públicos. Por eso hacemos un llamado a ese despacho para que realice la investigación respectiva y se apliquen sanciones procedentes y ejemplarizantes para que esto no vuelva a suceder y esta diligencia legal llegue a feliz término.

Es un desafío al Igac, al proceso de amojonamiento y a la Procuraduría General, encargada de velar por el buen suceso de la función pública y la conducta de los servidores públicos

Amaury Arteaga, habitante y miembro del Comité Prodefensa, también expresó su preocupación por el accionar de los mandatarios antioqueños y se sumó a la petición a los entes de control "para que investiguen" y, de ser el caso, "sancionen".
El trabajo en el terreno para la instalación de nueve mojones comenzó el pasado lunes 9 de abril y, a la fecha, aún faltan cuatro por georreferenciar, según informó la Gobernación del Chocó.

Congresista pide investigar al Igac

El representante a la Cámara por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry, le envió una carta al Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la cual le pide investigar las actuaciones de Juan Antonio Nieto, director del Igac, y analizar si están ajustadas a la normatividad vigente.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) convocó a la reunión de instalación de la comisión de amojonamiento en Belén de Bajirá

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) convocó a la reunión de instalación de la comisión de amojonamiento en Belén de Bajirá

Foto:Cortesía Gobernación de Chocó

"Pese a la orden presidencial, que es clara y directa, porque los actos administrativos verbales tienen la misma legitimidad jurídica que los escritos, el director del Igac insiste en colocar mojones entre Antioquia y Chocó, como si quisiera dividir con un muro dos pueblos hermanos, exacerbando los ánimos de sus habitantes", dice Echeverry en su escrito.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO