¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así es Casa Verde, el proyecto turístico de la Farc en el Meta

La Biblioteca ubicada en la vereda de Buenavista, en  
Mesetas (Meta), construida por los excombatientes, también haría parte del recorrido  turístico en la zona.

La Biblioteca ubicada en la vereda de Buenavista, en Mesetas (Meta), construida por los excombatientes, también haría parte del recorrido turístico en la zona.

Foto:Óscar Bernal / CEET

La Idea nació como alternativa de trabajo para los excombatientes. Incluye recorridos naturales. 

Julián Vivas
En la vereda Buenavista, en Mesetas, a 20 kilómetros de Casa Verde, el histórico lugar donde en los años noventa se desarrollaron los diálogos del Gobierno nacional con las Farc, los excombatientes de esa guerrilla desarrollarán este 2018 un proyecto turístico con la construcción de una réplica de ese emblemático lugar de la guerra y de la paz.
Junto a la casa de madera de color verde, que quedó en los registros fotográficos de jefes de esa guerrilla como Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano, serán construidos campamentos guerrilleros y hasta un museo con utensilios, símbolos y la historia de la organización y de los procesos de paz en 53 años de historia.
La idea, que también incluye visitas a cascadas en recorridos por los corredores naturales del sur del Meta y la gastronomía fariana, nació como alternativa de trabajo para los excombatientes y también para la comunidad de la zona de influencia de los tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que hay en el departamento.

Queremos hacer un turismo de naturaleza, ecológico e histórico, que logre interpretar las vivencias nuestras pero también la historia rural del país que no se conoce

“Queremos hacer un turismo de naturaleza, ecológico e histórico, que logre interpretar las vivencias nuestras pero también la historia rural del país que no se conoce. La gente cree que los excombatientes de las Farc solo sabían echar bala y hacer daño, pues no, también trabajábamos y estudiábamos”, dice José Aldinever Sierra Sabogal, el nombre en la cédula de ‘Aldinever Morantes’, uno de los jefes de la ETCR de Buenavista, que hizo parte 26 años de las Farc como grupo armado.
En Casa Verde los turistas van a encontrar 17 habitaciones para alojamiento, salón de conferencias para 80 personas, sala de recibo con cafetería, dotada de energía eléctrica y agua potable.
A 400 metros del lugar serán construidos unos campamentos acondicionados para quienes quieran vivir como excombatiente durante 24 horas.
“Van a dormir en colchón de hojas, baño en caño y lavado de ropa en 20 minutos, jornadas de estudio, entrenamiento, incluidas trincheras, sin luz ni agua, y van a probar nuestra gastronomía”, precisa Aldinever.
La comida incluye el ‘Jojollano’, el plato que le gustaba al ‘Mono Jojoy’, compuesto de arroz, arvejas frescas, callo de res picado y maíz blandito, todo mezclado. Pero también los empedrados, con fríjol, arroz y pasta frita, o las cancharinas, especie de arepuelas de trigo.

Van a dormir en colchón de hojas, baño en caño y lavado de ropa en 20 minutos, jornadas de estudio, entrenamiento, incluidas trincheras, sin luz ni agua, y van a probar nuestra gastronomía

Aldinever considera que con esta iniciativa de desarrollo turístico los excombatientes no solo buscan mejorar sus ingresos sino abrir otras alternativas de negocio y economía a las comunidades campesinas.
“Desde el proceso de paz que firmamos con el Gobierno nacional, todo lo concerniente al mejoramiento de la vida digna de las comunidades campesinas tiene que ir de la mano de la reincorporación nuestra, además, todo el proceso de reincorporación de los excombatientes debe ir ligado al de estas comunidades porque muchas son nuestras familias”, dice Aldinever.
Con el proyecto también buscan impactar a los municipios de Lejanías, Uribe, La Macarena, Vista Hermosa y el Distrito 20 del Sumapaz.

¿Y quién lo financia?

El proyecto que será construido en Mesetas es financiado por la Conferencia de la Industria Turística de Colombia (Confetur), que agremia a las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo del país.
Rudesindo Moreno, presidente Confetur, dice que la iniciativa es una apuesta a la paz en un territorio con tesoros naturales que tanto los colombianos como el mundo quieren conocer.

Esto no es una apología a la guerra ni a las Farc, es un tema de reconstrucción de unos territorios que estuvieron inmersos en el conflicto y de impacto comunitario

“Esto no es una apología a la guerra ni a las Farc, es un tema de reconstrucción de unos territorios que estuvieron inmersos en el conflicto y de impacto comunitario”, explica.
Afirma que tanto la Comunidad Valenciana como la Comunidad Europea están interesadas en apoyar el programa, razón por la que ya fueron radicados los proyectos.
La iniciativa también cuenta con el apoyo del Instituto de Turismo del Meta (ITM).
“Con Casa Verde existe una temática histórica para contar cómo surgió y terminó el conflicto”, dice Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, director del ITM.
Para sacar adelante el plan hay una articulación del ITM con la Mesa Temática 'Ruta Sierra de La Macarena', Confetur, el SENA y otras entidades.
Mientras el proyecto arranca en forma, cincuenta excombatients de la Farc son capacitados como guías turísticos por el SENA para el desarrollo del proyecto en el Meta.
MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS
REDACTOR LLANO SIE7E DÍAS
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO