¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El cartel de 'los enfermos mentales' en Sucre pagó $5 mil millones

VXCVCX

VXCVCX

Foto:Archivo EL TIEMPO

Contraloría encontró pagos de hospitalizaciones de pacientes que no existían y facturas falsas.

La Contraloría General denunció que el denominado Cartel de los Enfermos Mentales en Sucre, desde el año 2012 venía ejecutando de forma indebida los fondos de la salud del departamento.
En diciembre del 2012, la Gobernación de Sucre pagó a favor de la Fundación Camino a la Virtud, 3 mil 475 millones de pesos, por supuestos servicios de salud mental No POS, con recursos correspondientes a la Población Pobre No Asegurada – PPNA del Departamento.
“Examinada la facturación, la Contraloría General, encontró que los documentos que sirvieron de soporte a 521 de las facturas, corresponderían a servicios no prestados, pero que sí fueron pagados por una suma superior a los 2 mil 646 millones de pesos”, señala la Contraloría.

La Gobernación de Sucre suscribió acuerdos de pago con la mencionada Fundación, por más de $5 mil millones

En 236 de las facturas, que correspondían a supuestos tratamientos a enfermos mentales drogodependientes, usaron el nombre y la firma de un médico psiquiatra que para el momento de los hechos ni siquiera trabajaba con la mencionada Fundación.
En la investigación del ente de control también se encontró que 376 facturas se usaron como soporte los Formatos de Referencia del Hospital Universitario de Sincelejo, como si se tratara de pacientes atendidos en dicho hospital, por patologías asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y que hubieran sido remitidos allí para hospitalización.

Pagos sin soporte

La Contraloría descubrió que ninguno de los supuestos pacientes fue atendido ni referido por la mencionada institución universitaria.
“Además de los pagos anteriormente descritos, la Gobernación de Sucre suscribió acuerdos de pago con la mencionada Fundación, por más de $5 mil 751 millones de pesos, que corresponderían igualmente a facturación de las vigencias 2010, 2011 y 2012, para ser pagados con recursos de la Población Pobre No Asegurada – PPNA”, precisa el informe entregado por la Contraloría.
“Como parte de las pruebas recaudadas por la Contraloría, se encuentra la certificación suscrita por el líder del Programa de Auditoría de la Secretaría Departamental de Salud, donde afirma que las facturas fueron debidamente auditadas y conciliadas y que por lo tanto se encontraban aptas para su pago, facturas que sin embargo no pudieron ser presentadas”, lo que según la Contraloría, esta irregularidad de la Gobernación de Sucre ocasionó un daño a los recursos del SGP destinados a la Población Pobre del Departamento, por más de $2 mil 176 millones.

El tratamiento nunca puede ser el mismo. Este debe variar de un paciente a otro

Uno de los médicos psiquiatra que supuestamente había suscrito esas certificaciones, afirmó que la caligrafía no correspondía a la suya, sino que él nunca había diligenciado esos formatos que se le exhibían. “El psiquiatra entrevistado por el equipo auditor, confirmó en acta que hace parte de las pruebas recaudadas, que la terminología usada tampoco corresponde al lenguaje propio de su especialidad”, agrega el informe.
Al tratarse de facturas y órdenes de internación que parecían calcadas las unas de las otras, el médico confirmó que: “El tratamiento nunca puede ser el mismo. Este debe variar de un paciente a otro”. Lo mismo afirmó con relación a las dosis de medicamentos supuestamente ordenados por él.
La gestión fiscal ineficaz y antieconómica de la Gobernación de Sucre, ocasionó un detrimento patrimonial cercana a los $2 mil 647 millones de pesos.
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO