Otras Ciudades

Cartagena se alista para recibir evaluación de Unesco al patrimonio

Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico no se actualiza desde la década de los 90.

Arranca visita de la Unesco a Cartagena

Obras como La Serrezuela en el Centro Histórico están clausuradas por violar normas de patrimonio.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

13 de diciembre 2017 , 10:04 a.m.

La urgencia de un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (Pemp), el cual no se actualiza desde mediados de la década de los 90, y la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual no se actualiza desde el 2001, con reglas claras para el manejo de construcciones y renovaciones dentro y en inmediaciones del Centro Histórico, son, según la investigadora en patrimonio Gina Ruz, la principal amenaza que enfrenta la declaratoria de patrimonio del 'corralito de piedra', que espere la visita por días de delegados de la Unesco.

“En el 2010, durante la administración de Judith Pinedo, se hizo un proyecto de actualización del Pemp, pero el Ministerio de Cultura dio algunas recomendaciones que se hicieron, pero no conocemos un proyecto final. Hoy eso está en manos de la Alcaldía y el Ministerio de Cultura”, asegura la experta.

La Unesco llegará primero a la isla de Tierrabomba, donde evaluará los posibles impactos del proyecto de ampliación del canal de Bocachica, y ver el estado de las instalaciones del tejar de San Bernabé; así como los hornos gemelos, en el corregimiento de Caño del Loro, y la batería del Ángel, el pozo Carex, los fuertes de San José y de San Fernando, en la misma isla.

El clima nos cambió para siempre: Cartagena

Parte del centro histórico de Cartagena. Al fondo, las construcciones modernas.

Foto:

@DiegoSantaCruz

En horas de la tarde de este jueves, visitarán el proyecto de viviendas de interés social (VIS) Aquarela Multifamiliar, que se levanta a más de 200 metros del Castillo de San Felipe de Barajas.

El jueves, la delegación internacional llegará hasta las instalaciones del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc). La Secretaría de Planeación expondrá los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

El alcalde (e), Sergio Londoño, se mostró totalmente confiado de la visita de verificación. “Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental. Los cartageneros amamos nuestro Centro Histórico y entendemos el valor patrimonial que tiene, al igual que las fortificaciones”, afirmó el mandatario.

El viernes, la comisión de la Unesco recorrerá el Centro Histórico, incluido el tradicional barrio de Getsemaní.

Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental

“Es mentira que los cartageneros no valoramos nuestro patrimonio, crecimos, respiramos y lo vivimos. Somos un pueblo comprometido con el patrimonio. Cartagena es una de las ciudades más hermosas del mundo”, afirmó Londoño Zurek.

La 'ciudad amurallada' fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959, y en 1984, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco la incluyó en la lista del patrimonio mundial como 'Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias'. Es el primer lugar colombiano en entrar a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
@PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA