Otras Ciudades

Cartagena en vilo por  salida de su alcalde

Manuel Duque tiene que cumplir los tres meses se sanción que le impuso la Procuraduría

Manuel Duque y Sergio Londoño

Los cartageneros en las calles se preguntan si como encargado de la alcaldía volverá Sergio Londoño, mientras Duque aclara su situación.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

25 de julio 2017 , 05:05 a.m.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la suspensión por tres meses al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque que había sido impuesta por la Procuraduría General de la República.

"Hoy (ayer) 24 de julio, en segunda instancia, se revoca el fallo de tutela para en su lugar declarar la improcedencia de la acción de tutela, toda vez que los accionantes tienen otras vías, que son las vías contenciosas administrativas", dijo la magistrada Julia Emma Garzón, presidenta encargada de la Sala Disciplinaria
La Corte invalida así la tutela con la cual el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar había anulado una primera suspensión al mandatario ordenada la Procuraduría General de la Nación, que adelanta una investigación disciplinaria contra Duque por la tragedia del edificio Portal II de Blas del Lezo que dejó 21 muertos y 23 heridos. 

La Alta Corte declara así improcedente la tutela que había presentado una ciudadana, a favor de Duque, bajo los argumentos de que los derechos del burgomaestre habían sido violados con la suspensión.

Duque solo estuvo por fuera de su cargo 20 días, en cumplimiento a la sanción.

Según la magistrada Garzón, Manuel Vicente Duque debió elevar sus denuncias ante el Consejo de Estado para cuestionar la suspensión que le impuso la Procuraduría y no acudir a una tutela.

"Existen unos mecanismos para que se decida por la jurisdicción competente, que es la contenciosa administrativa, para que no se acuda a la tutela que es un mecanismo subsidiario", sumó la magistrada.

Terna urgente

Ante la ratificación de la suspensión del alcalde Duque, el congresista Fernando Nicolás Araújo manifestó que es importante designar urgente una líder con valor cívico y capacidad gerencial para la ciudad.

“El movimiento ciudadano Primero La Gente debe enviar la terna pronto. Ya no hay excusa para dilatar la terna. Ojalá designen alguien cívico y gerencial, lo de Sergio Londoño funcionó bien, pero fue muy corto e incierto”, precisó Araujo.

Ciudad en vilo


En otro sentido se expresó el presidente de Asonal Judicial Fredy Machado quien cree que la ingobernabilidad afectará a la ciudad ante la falta de decisiones de fondo en las investigaciones que adelanta el Ministerio Publico.

“Las decisiones que tome la Procuraduría deben ser definitivas para que el ciudadano sepa que está ocurriendo, se están tomando decisiones que se revocan y en el fondo lo que necesita Cartagena es gobernabilidad, porque cada cuatro meses o cada cinco meses no podemos estar cambiando alcalde, es una ciudad sin rumbo y la justicia tiene que resolver este problema pero en forma pronta y cumplida como lo dice la Constitución”, pide Machado.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA